Palacio Reinoso Mendoza (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del palacio Reinoso Mendoza a la plaza del Polvorista de El Puerto de Santa María.

El palacio Reinoso Mendoza de El Puerto de Santa María es un importante edificio barroco que se encuentra situado en la zona baja de la ciudad.

Se ubica en el lado sur-oeste de la popular plaza del Polvorista, ocupando en él prácticamente un tercio de su frente.

Historia

Esta magnífica casa-palacio constituye un buen ejemplo del tipo de Casas de cargadores a Indias que se edificaron durante el siglo XVIII en esta ciudad, y por extensión en las principales poblaciones de la Bahía de Cádiz.

Palacio

El palacio se construye en la estética del barroco gaditano, mostrando al exterior una fachada de cuatro plantas donde destaca la solemne portada con balcón superior que se organiza ocupando tres de sus plantas.

Dotada con grandes cierros y acabados en piedra vista, tanto las dos primeras plantas de altura que forman como un gran zócalo unitario del conjunto del edificio, es digna de mención las diferentes alturas de sus pisos, que responde al destino organizativo del palacio, y el esmerado labrado de su portada, situada a un lado de su eje central.

Interiormente el palacio se organiza alrededor de un hermoso patio principal porticado, cuya acertada composición contribuye a aumentar la monumentalidad de este edificio.

Patio principal del palacio.

Este patio, construido en dos alturas, muestra galerías de arcos de medio punto tallados en piedra en tres de sus cuatros frentes de la planta baja. Estos arcos están peraltados mediante elementos cúbicos dispuestos para ganar altura, y se apoyan sobre los capiteles de esbeltas columnas de mármol de estilo toscano y fuste liso. Sobre la cornisa de esta planta baja se levanta el cerramiento de toda la planta superior, donde se abren balcones contorneados en piedra vista, a eje con la clave de los arcos.

Una muy amplia escalera abierta al patio en uno de sus lados, dotada con solería de mármol y barandillas y pasamanos de madera, permite la comunicación entre las dos plantas del mismo.

Actualmente este edificio es visitable, al menos en parte, por estar ocupado por distintas dependencias del ayuntamiento de la ciudad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)