Plaza del Polvorista (El Puerto de Santa María)
La plaza del Polvorista de El Puerto de Santa María es un importante espacio peatonal y urbano que se encuentra situado en la parte baja y tradicional de la ciudad.
De planta casi cuadrada, la plaza se ubica en la zona sur de la ciudad histórica, muy próxima a la orilla del río Guadalete, del que lo separa una única manzana de casas.
La plaza se articula en torno a una pequeña fuente central a la que se accede a través de cuatro brazos abiertos, uno en el centro de cada lado, aun que cuenta también con un par de estrechos paseos laterales, uno en cada uno de los dos frentes perpendiculares al río. Todo el resto del interior de la plaza es zona de césped y jardín, donde existen ejemplares arbóreos de distintas especies.
Sobre uno de los lados puede verse una escultura dedicada a la figura del gran escritor portuense Rafael Alberti.
La plaza está rodeada en sus cuatro lados por diferentes edificaciones de poca altura, donde se mezclan algunas importantes construcciones históricas junto con otras más modernas y de menor interés.
Entre las primeras hay que destacar dos importantes Casa-palacio portuenses, como son la Casa Vizarrón y la Casa-palacio Reinoso Mendoza, esta última hoy sede de algunas dependencias municipales.
Puntos de interés
- Casa-palacio Reinoso Mendoza.
( Artículo principal: Palacio Reinoso Mendoza. )
Esta magnífica casa-palacio, una de las características casas de cargadores a Indias edificadas durante el siglo XVIII en la Bahía de Cádiz, se alza en el lado sur-oeste de la plaza ocupando prácticamente un tercio de su frente.
Construida en la estética del barroco gaditano, la casa muestra al exterior una fachada de cuatro plantas donde destaca la solemne portada con balcón superior que se organiza ocupando tres de sus plantas. Con grandes cierros y acabados en piedra vista, es digna de mención sus distintas alturas de pisos y el labrado de la portada. Interiormente, un hermoso patio porticado aumenta la monumentalidad del edificio, que es visitable en parte por estar ocupado por dependencias municipales.
- Casa-palacio de Juan Vizarrón.
( Artículo principal: Casa Vizarrón. )
Evoca la historia hispanoamericana por la dedicación original con que se erigió a fines del siglo XVII por Juan de Vizarrón Araníbar, dedicado al comercio con Ultramar, que estableció aquí su vivienda familiar y la base de operaciones de su actividad.
En la etapa (1723-1733) en que Felipe V e Isabel Farnesio establecieron su corte en Sevilla los Vizarrón gozaban de gran prestigio como atestigua que Juan Antonio Vizarrón Eguiarreta alcanzase los títulos de arzobispo de México y virrey de Nueva España. El haber servido de albergue a los reyes en sus viajes a la ciudad se conmemora con las cadenas de hierro de su patio, por lo que se la conoce también como Casa de las Cadenas.
- Monumento a Rafael Alberti.
El prestigioso poeta y escritor local Rafael Alberti (1902 - 1999) cuenta con más de una estatua conmemorativa repartida a lo largo de su ciudad.
La escultura - monumento que se erige sobre un lateral de esta plaza del Polvorista lo muestra a manera de busto y como descansando apoyado sobre un alto pedestal blanco y de superficies rectas, donde quedan grabados su nombre y el escudo de la ciudad de El Puerto de Santa María.
Aquí el poeta se representa ya maduro, con la cabeza girada hacia un lado, y con su característica melena larga que le acompañó siempre durante los últimos tiempos.
Realizada en bronce, el brazo derecho lo apoya sobre el pedestal que le sirve de basamento, mientras que la mano izquierda, algo más baja, la deja caer sobre un libro cerrado.
- Palacio Roque Aguado.
El palacio Roque Aguado levanta su fachada principal en el frente sur-este de la plaza, muy cerca de la ya citada Casa-palacio de Juan Vizarrón.
Es ésta otra de las muchas casas de Cargadores a Indias que existen en la ciudad, esta del siglo XVIII, como dice la placa que luce en su fachada.
Con tres plantas de altura, destacan en ella los recercados barrocos de los huecos de la segunda planta, ya que en general su fachada es bastante sencilla y carece de la tradicional de piedra tallada que suele verse en la mayoría de este tipo de casas-palacio.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]