Palacio de Valdivieso (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del palacio de Valdivieso de El Puerto de Santa María.

El palacio de Valdivieso de El Puerto de Santa María es un edificio de carácter nobiliario que se encuentra situado en el centro histórico de esta ciudad, y al que también se le conoce como Palacio de Santa Cruz.

Se encuentra ubicado en la céntrica calle de la Palma, a medio camino entre la emblemática plaza del Polvorista y el monumental castillo de San Marcos.

Historia

Esta casa-palacio del Almirante Valdivieso responde a la tipología conocida como de "casa de Cargadores de Indias", que tanta repercusión tuvo en la ciudad durante los siglos XVII y XVIII.

Se sabe que el autor de este edificio fue el arquitecto Pedro Mateos de Grajales, quien lo levantó durante el último tercio del siglo XVII, y a quien también se deben otras importantes construcciones de la ciudad como el extinguido ex-Convento de Santo Domingo.

Palacio

El edificio se asienta sobre una parcela de planta rectangular y se organiza alrededor de un patio central principal que articula las distintas dependencias del mismo.

Patio central del palacio de Valdivieso de El Puerto de Santa María.

En su interior destaca el citado patio central, de planta cuadrada y dos plantas de altura, cerrado en su planta baja y en sus cuatro frentes por sendos pórticos de arcos de medio punto realizados en piedra tallada vista y que descansan sobre columnas de orden toscano de fuste liso. Alrededor de estas arcadas de piedra se disponen galerías perimetrales que se cubren con los tradicionales techos de vigas de madera vista, y se complementa el patio con un diseño de solería muy acertado y una distribución de macetas que da a todo el conjunto una imagen particularmente atractiva.

Son de especial interés también en este palacio los restos de las pinturas murales que se conservan en el edificio, recientemente restauradas, y que se ubican en lo que debió constituir la antecámara de los dormitorios. Es éste un conjunto pictórico que puede fecharse hacia los años 1687 ó 1688.

Detalle de la portada del palacio.

En el exterior destaca su sobria portada de piedra, escalonada y en tres cuerpos de altura, que contrasta con el blanco de la fachada principal donde se ubica, también de tres plantas de altura. Esta portada muestra en su primer cuerpo dos parejas de columnas pareadas de fuste estriado que asientan sobre pedestales comunes y que flanquean su ancho hueco de entrada, adintelado y bordeado por una ligera moldura barroca de trazado mixtilíneo. Todo el ancho de este cuerpo sirve de base para el asiento del balcón central superior, al cual se abre otro hueco adintelado que se muestra recercado por un aplacado de piedra almohadillada que forma el segundo cuerpo de la portada. Y finalmente sobre él, aparece el tercer cuerpo, de menores dimensiones, donde figura el escudo familiar centrado en un frontón curvo roto y coronado por un pequeño frontón recto superior.

En la actualidad esta casa-palacio es parcialmente visitable, ya que está ocupado por las oficinas de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)