Parque Calderón (El Puerto de Santa María)
El parque Calderón de El Puerto de Santa María es un amplio espacio público ajardinado que, por su ubicación urbana paralela al río Guadalete, presenta un trazado longitudinal donde predomina un paseo central que aparece flanqueado por sendas hileras de palmeras.
Historia
Construido entre los años 1778 y 1894, su trazado es producto del diseño del arquitecto Juan de la Vega, siendo maestro de obras Miguel Palacios.
Su origen histórico le otorga una amplia presencia ambiental y urbana que le ha hecho perdurar a lo largo del tiempo, a pesar de las distintas modificaciones en las especies vegetales que dominaban su ámbito, inicialmente naranjos, y que en la actualidad se ha visto superado por palmeras.
Su trazado longitudinal, determinado por su largo recorrido entre el río y el límite urbano más tradicional de la ciudad, le configura esa peculiar naturaleza urbana de especial espacio para el recreo y el paseo peatonal.
Sólo algunas zonas y vías laterales le otorgan al parque pequeños espacios de permanencia que rompen con la longitudinal central, bien con elementos de asiento corrido, o bien con distintas isletas de sombra y funciones diferentes que se encuentran a lo largo de su recorrido.
Inicialmente el también conocido como "El Vergel del Conde" se extendía más allá de los actuales límites del Parque Calderón. Su trazado inicial se adentraba hasta la avenida Micaela Aramburu de Mora, aunque en la actualidad queda fragmentado por la plaza de las Galeras.
Parque
Paralelo a este paseo central se desarrollan otros dos, uno por el lado del río y otro por la popular calle Ribera del Marisco.
En este último se crean diversos espacios que conforman zonas específicas del parque como una pequeña isleta en la cual se ha instalado un parque infantil; un poco más adelante una pradera de césped y aún más hacia la plaza de las Galeras una glorieta donde se ubica un tradicional y pequeño restaurante, generalmente muy animado.
.En el lado opuesto, bañado por el río, y junto a la plaza de las Galeras Reales, existe una alargada zona de aparcamiento para vehículos en superficie y un moderno restaurante acristalado que se ubica justo al pie del río. Continuando el paseo a partir de ahí, se llega a la pasarela peatonal "Pepe el del Vapor", que atravesando el río Guadalete llega hasta la otra orilla, donde se ha dispuesto de una amplia zona de aparcamiento para coches en superficie con el fin de descongestionar el tráfico rodado en el acceso general al centro de la ciudad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Emijrp (Discusión |contribuciones) [1]