Parque Erytheia (Cádiz)
El parque Eryteia de Cádiz es un amplio espacio ajardinado que se encuentra situado fuera de la ciudad histórica, a extramuros de las Puertas de Tierra.
- Artículo relacionado: Parque Kotinoussa.
Historia
La zona que hoy conocemos como "antiguos cuarteles de Varela", que en general no fue alterada con construcciones hasta muy recientemente, se ha convertido para los especialistas en un lugar de máximo interés para el estudio del pasado histórico de la ciudad, a través de la interpretación de las distintas estructuras y enterramientos que aquí se han encontrado.
En tiempos recientes, las prospecciones y excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una gran cantidad de restos del pasado más antiguo de la ciudad de Cádiz, identificándose en su mayor parte con lo que correspondería a las distintas necrópolis que se fueron creando a extramuros del núcleo urbano de la ciudad a lo largo de los siglos.
Con la creación de los edificios de viviendas y aparcamiento que hoy ocupan este lugar han salido a la luz los restos de importantes espacios destinados a enterramientos fechados entre los siglos VIII a.C. y el siglo IV d.C. sin que queden indicios de largos períodos de abandono de esta zona en ningún momento. Esta circunstancia convierte a esta parte de Cádiz en la de mayor registro arqueológico funerario conservado en zona urbana de España.
Parque
El parque ocupa hoy el espacio que en su día ocupó un enorme cuartel del Ejército de Tierra cuya demolición, a finales del siglo pasado, propició el hallazgo de una inmensa necrópolis con restos fenicios, púnicos y romanos.
Partiendo de los desenterramientos exhumados en diferentes excavaciones sobre esta Necrópolis, se ha formalizado una serie de recreaciones y reproducciones arqueológicas para su exposición en el parque, donde se ha establecido un "recorrido arqueológico" que conduce al visitante por este singular espacio expositivo. La cantidad de conjuntos recreados permite un recorrido completo por la evolución del ritual funerario documentado en la ciudad de Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta el siglo III ó IV d.C.
Con una superficie de más de 20.000 m2, los jardines de Varela constituyen un espacio urbano de especial importancia en el sistema general de espacios libres de la ciudad.
El proyecto de conjunto del parque, creado en el año 2005 a raíz de este descubrimiento, fue dividido en dos partes, el Parque Kotinoussa y el Parque Erytheia: por un lado un jardín tradicional y, por otro una zona destinada a la interpretación arqueológica, en base a una serie tanto de réplicas como de piezas originales halladas en la zona.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]