Parque Kotinoussa (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior del parque Kotinoussa de Cádiz, con unos de los restos arqueológicos expuestos.

El parque Kotinoussa de Cádiz es un amplio espacio público y ajardinado que se encuentra situado en la zona de expansión de la ciudad histórica, a extramuros de las Puertas de Tierra.

Está ubicado en la conocida como Zona de Varela, y también se suele denominar como Jardines de Varela-Sur, por contraste con los Jardines de Varela-Norte, que es el actual parque Erytheia.

Historia

Este parque fue inaugurado en el año 2005, bajo el mandato de su alcaldesa Teófila Martínez Sáiz.

Toma su nombre de la mayor de las islas Gadeiras (nombre antiguo de las Islas Gaditanas), a consecuencia de los importantes restos arqueológicos, tanto de origen fenicio como de origen romano que aparecieron aquí tras la demolición de los antiguos cuarteles de Varela que anteriormente existían en este lugar, y donde además se incluyen nuevos enterramientos púnico-fenicios.

Contenido

Paneles informativos sobre el origen del parque.

Así, en su interior se pueden ver distintas tumbas de inhumación y de incineración que se hallan ubicadas sobre distintos parterres del parque y que abarcan desde el siglo V a. de C. al II d. C., lo cual posibilita el conocimiento y la evolución de las prácticas y costumbres funerarias de los antiguos gaditanos en ese período de tiempo.

La visita puede realizarse a modo de circuito didáctico, contando con paneles informativos que se encuentran junto a cada elemento expuesto.

Además de las tumbas, se muestran algunas estelas funerarias, con la inscripción del nombre del fallecido, que servían para señalizar cada enterramiento.

Hay también una reproducción de la Dama de Cádiz, el sarcófago antropoide femenino de mármol que se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad, junto con el sarcófago masculino, protegido por cistas de sillares de piedra ostionera, tal y como se encontraba en el momento de su descubrimiento allá por el año 1980 en la cercana calle Parlamento.

Cartel a las puertas del parque.

Igualmente, se expone en el parque una cisterna romana encontrada en el yacimiento Gadir, en la calle San Miguel, bajo el Teatro de la Tía Norica, perteneciente a una antigua factoría de salazón.

BIbliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)