Patio Cambiazo (San Fernando)
El Patio Cambiazo de San Fernando es un singular edificio de carácter residencial que se encuentra situado en la emblemática calle Real de esta ciudad.
Historia
Ubicado en el número 204-206, ha sido rehabilitado integralmente a mediados de la década de los 80 del siglo XX.
Fue construido a finales del siglo XVII como finca de recreo del marqués Franco Cambiazo, comerciante genovés afincado en San Fernando, de ahí su denominación. Actualmente sigue estando en eso.
Se trata de un edificio cuya planta se desarrolla en forma de U alrededor de un patio que tiene uno de sus lados abierto a la citada calle Real.
Tiene acceso desde la calle a una de sus alas extremas y desde el patio al cuerpo central y el ala izquierda. Tiene dos alturas en toda la superficie y las portadas que enmarcan los accesos están labrados en piedra con trabajos propios de la época Barroca.
De sus tres portadas al patio destaca la central, una espléndida triple portada barroca -tres huecos unidos, uno junto a otro-, conectados superiormente por el exterior por bellos bocetones barrocos. Un segundo cuerpo sobre ellos introduce sobre la triple portada una hornacina, hoy también restaurada, que alberga una pequeña imagen mariana.
Catalogación
El Patio cambiazo de san Fernando está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE fe fecha 13 de enero de 1978.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]