Plaza Alta (Algeciras)
La Plaza Alta de Algeciras constituye el punto más emblemático del centro de la ciudad.
Historia
Escenario de importantes acontecimientos ocurridos en ella en los últimos tiempos, su historia comienza el 22 de febrero de 1807 cuando el general Castaños propone al almirante Manuel Godoy la creación de una gran plaza que recordara para siempre aquella época. Con su aprobación, pronto comienzan las obras de la que entonces se llamaría Plaza del Almirante, acabada el 12 de mayo de ese mismo año, coincidiendo con el cumpleaños del propio Godoy.
Así, sobre 4.420 varas cuadradas de terreno delimitado por chopos, el coronel de Caballería Joaquín Díaz de Castellar levantó esta plaza de planta cuadrangular con cuatro frentes, ocho accesos radiales y un monumento conmemorativo en el centro en forma de obelisco, que años más adelante el alcalde Joaquín Bianchi Santacana mandaría derribar (1926). La plaza se embelleció en 1929 cuando otro alcalde, L. Ortega Arquellada, encargó la solería y azulejería que luce este espacio a las fábricas de Cerámica Santa Ana y de Casa González, de Triana.
En sus primeros cien años de vida la plaza ha pasado por numerosos nombres, bautizada según las circunstancias políticas del momento. Así, pasó a ser llamada Plaza de la Constitución en 1823, Plaza del Rey en 1824, y tras la muerte de Fernando VII, Plaza de Isabel II. Ya en el siglo XX, pasó a llamarse Plaza de la República en 1931 y Plaza del Generalísimo Franco en 1936, para tomar más adelante su nombre actual de Plaza Alta.
Plaza
Varios edificios de interés se encuentran en esta céntrica plaza, entre los que destacan la iglesia Mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, y la Capilla de Nuestra Señora de Europa, esta última Bien de Interés Cultural desde 1981.
Bibliografía
- Algeciras.- Plaza Alta. En: universoandalucia.blogspot.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]