Capilla de Nuestra Señora de Europa (Algeciras)
|
La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras es un pequeño edificio religioso que se levanta en la Plaza Alta, en pleno corazón de la ciudad.
Historia
Su historia se remonta al año 1690, cuando con la autorización del obispo de Cádiz se levanta una ermita en el Cortijo de los Gálvez, bajo la advocación de San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y después de Algeciras.
Una vez tomada Gibraltar por la escuadra anglo-holandesa en agosto de 1704, el cura Juan Romero hace trasladar la imagen de Nuestra Señora de Europa a esta ermita para evitar así su profanación por las tropas extranjeras.
En el año 1721 la iglesia se convierte en parroquia auxiliar de la de Los Barrios hasta 1736, fecha en la que se acaba la construcción de la vecina iglesia de Nuestra Señora de la Palma, quedando la capilla como una simple ermita, aunque con gran valor simbólico, pues representaba un gran hito histórico para la ciudad.
El tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755 dañó seriamente la estructura del edificio, teniéndose que demoler y reedificar éste, cosa que ocurrió en el año 1769, dotándola entonces del empaque y la fachada barroca con la que ahora aparece. Poco después, la imagen de Nuestra Señora de la Palma es devuelta a Gibraltar en 1864 a petición de los católicos que allí residían, colocándose en su lugar en la Capilla una réplica exacta de la misma.
Iglesia
Estructuralmente la iglesia consta de una sola nave muy alargada con doble acceso, frontal y lateral, con sus muros laterales reforzados con pilastras de sección rectangular y cubierta con bóveda de cañón que presenta lunetos y óculos sobre los muros. De su interior destaca el presbiterio, que se cubre con una hermosa cúpula sobre pechinas, profusamente decorada con relieves y pinturas barrocas que representan a los doce Apóstoles. Posee un camarín detrás del altar donde se encuentra entronizada la imagen de su titular, Nuestra Señora de Europa.
La ornamentación interior de la nave es barroca, y en ella destaca su entablamento corrido a lo largo de los muros laterales, donde se crean hornacinas con arcos de medio punto que hoy sirven para alojar las imágenes del Cristo de la Columna, la Virgen de las Lágrimas, y San Francisco.
De reducidas dimensiones, es muy interesante su elaborada fachada en piedra, de dos cuerpos de altura y organizada según los cánones del mejor barroco de la época. En ella destaca el juego de pilastras del primer cuerpo, sabiamente planteado para sostener el vuelo y apoyo para las cuatro columnas jónicas de fuste estriado que aparecen en el cuerpo superior, así como la hornacina que aparece entre ambos cuerpos sobre las molduras que decoran superiormente la puerta de acceso, y que se protege superiormente por la propia cornisa intermedia que la envuelve a modo de frontón central.
Catalogación
Bien de Interés Cultural, la Capilla fue convenientemente restaurada en 1988, y está catalogada como Monumento según consta en publicación aparecida en BOE.
Localización
La capilla de Nuestra Señora de Europa está situada en la plaza Alta, en el corazón de Algeciras
{{{descripción}}} |
Bibliografía
- Margarita Toscano San Gil: Iglesias del Campo de Gibraltar, en Enciclopedia Gráfica Gaditana, Volumen I, nº 11. Editada por la Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas. Cádiz, 1984.
Enlaces Externos
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]