Plaza de Sevilla (Cádiz)
La plaza de Sevilla, de Cádiz, es un amplio espacio urbano que se encuentra emplazado dentro del interior de su viejo casco histórico y tradicional.
En concreto, la plaza se sitúa ubicada en la zona sur-este de la ciudad antigua, muy próxima a las Puertas de Tierra, su único acceso desde tierra firme.
Es éste un punto muy importante de la ciudad, ya que junto a esta plaza se encuentra también la hoy simbólica Puerta del Mar (frente a la emblemática plaza de San Juan de Dios)
Y es por ello uno de los accesos principales a toda la zona del puerto de pasajeros, donde se sitúan los catamaranes y los grandes trasatlánticos.
A uno de los lados, próximo a la entrada al Puerto, se encuentra una de las dos Antorchas de Libertad que se instalaron en la ciudad de Cádiz en el año 2012 con motivo del segundo Centenario de la Constitución de 1812. Es obra del arquitecto jiennense, Antonio Ángel García Moreno, el cual logró imponer su idea en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Cádiz para la ocasión. [1]
Puntos de interés
Pero además, justo en frente, se levanta el clásico edificio de la vieja estación de Ferrocarril, que construida en el año 1890, representa una clásica obra de la ingeniería de la arquitectura del hierro de la época. Actualmente está en desuso como estación de viajeros, y a la espera de su reutilización como zona de ocio y de restauración.
Junto a ella se extiende la nueva estación de trenes que se extiende a su espalda; y algo más alejado, la nueva estación de Autobuses, por lo que hace que esta plaza de Sevilla sea el punto de partida o final para la mayor parte de los visitantes que llegan a la ciudad.
En el centro de la plaza se ubica una amplia fuente de planta circular con parterres ajardinados a su alrededor, que sirve como rotonda de circulación para el tráfico rodado. Y a su alrededor se distribuyen algunos otros de los importantes edificios históricos de Cádiz.
Entre ellos se encuentra el edificio de la Antigua Aduana, una singular y señorial edificación que fue inaugurada el día 27 de octubre de 1959 y que fue diseñada por el arquitecto asignado al ministerio de Hacienda, Manuel Ródenas. De estilo ecléctico historicista, destaca en él su simetría, su cuerpo central adelantado con gran balconada y columnas jónicas de orden gigante, y la acertada disposición de sus huecos y bicromía de su fachada.
En otro frente distinto, se levanta la Fábrica Nacional de Tabacos - hoy convertida en el Palacio de Congresos de Cádiz-, cuya mejor fachada, con reminiscencias neomudéjares, la levanta hacia la calle Plocia. Esta importante mole de ladrillo, de la cual sobresale su esbelta chimenea cónica, es obra de la arquitectura industrial propia del siglo XIX, creada en el año 1883, y diseñada por Federico Gil de los Reyes.
Algo más hacia arriba, subiendo la Cuesta de las Calesas, se encuentra el Convento e iglesia de Santo Domingo, un magnífico conjunto barroco levantado en el año 1650 por Martín Calafate y Bartolomé Ruiz. La iglesia, de expresivo estilo barroco, fue reformada en 1666 por Luis Lojo, y también posteriormente a medidos del siglo XVIII. En su interior destaca el magnífico retablo de mármoles de los hermanos Andreoli de 1691, y el altar donde se venera a la patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario.
Referencias
- ↑ "Abruma pensar que dentro de 100 años se pueda estar hablando de "las Antorchas"". Antonio M. de la Vega, en: La Voz Digital.
Bibliografía
- Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina: Guía de Arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Of. de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz. 1995.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]