Plaza de San Juan de Dios (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con el monumento a Segismundo Moret a la izquierda.

La plaza de San Juan de Dios de Cádiz es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el interior de su casco histórico y tradicional.

En concreto, la plaza se ubica en el sector este de su viejo recinto amurallado, en un lugar desde donde se puede contemplar la conocida como "Puerta del Mar", elemento simbólico de entrada a la ciudad desde la Bahía de Cádiz y su importante puerto comercial, donde atracan los grandes trasatlánticos y demás buques turísticos que hacen escala en la ciudad.

Magníficamente situada, la plaza está íntimamente unida al antiguo Paseo de Canalejas, una obra realizada a partir de 1912 a lo largo del recinto liberado tras el derribo de sus murallas, que bordea el puerto y que constituye un espléndido frente urbano de Cádiz al mar.

Historia

Hasta finales del siglo XVIII, la ciudad de Cádiz estaba aún más consolidada urbanísticamente que en la actualidad, ya que algunas de sus actuales plazas son producto de las distintas actuaciones urbanísticas y desamortizadoras llevadas a cabo a partir de entonces.

En concreto, hasta aquella fecha solo existían en el interior de su casco antiguo dos plazas: la plaza de San Antonio y ésta de San Juan de Dios, (aunque por entonces mucho más pequeña de lo que es hoy).

Vista de la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con la torre de la iglesia de San Juan de Dios a la izquierda y el ayuntamiento al frente.

Esta plaza de San Juan de Dios, antiguamente denominada de la Corredera, se abre al mar desde los tiempos de la ciudad medieval. Fue la puerta principal de entrada del comercio y de las ideas venidas de ultramar, y en ella todavía se reconocen algunos de sus clásicos usos seculares como son: el de la sede del cabildo, la sede del hospital, el asentamiento del comercio, y el de almacenes de pertrechos.

También tuvo esta plaza la función de mercado hasta bien entrado el siglo XIX, siendo objeto de una especial transformación con la reforma neoclásica con que fue tratado el edificio del ayuntamiento, al que se dotó de una significativa y solemne fachada, propia de la especial bonanza económica del momento. Esto coincidió además con la creación de importantes edificios en la esquina de la calle Pelota, y con el traslado del viejo mercado al nuevo Mercado de Abastos creado tras la demolición del convento de los Descalzos llevado a cabo por la desamortización en la recién creada plaza de la Libertad.

Durante un tiempo la plaza se denominó "de Isabel II" en homeneje a esta reina española. Y en concreto, ese era su nombre cuando el día 27 de noviembre de 1909 se inauguró aquí mismo el monumento a Segismundo Moret, luego trasladado a otros distintos emplazamientos y ahora devuelto a su lugar inicial tras la acertada remodelación realizada en la plaza en el año 2014.

Plaza

La plaza de San Juan de Dios engalanada con coloridos toldos pintados a mano para la festividad del Corpus Christi en el año 2017.

La plaza, con sus últimas ampliaciones ganadas hacia el mar, es hoy un espacio de generosas proporciones, y de forma muy irregular y alargada, ya que su frente sur se abre a modo de embudo proporcionando una anchura bastante más considerable que en el resto.

Es justamente en este frente sur donde se levanta la muy interesante fachada neoclásica del edificio del ayuntamiento de la ciudad, obra del año 1799 diseñada por el célebre arquitecto portuense Torcuato Benjumeda, que preside con su elegante arquitectura toda la plaza.

Tras su reciente remodelación realizada en ella durante la segunda década del siglo XXI, la plaza pasó a tener un carácter que ahora es casi exclusivamente peatonal, además de un exquisita ornamentación vegetal a base de varias hiladas de palmeras de distintos tipos, y la incorporación de estanques lineales con surtidores de agua que focalizan hacia la Puerta del Mar, una de las entradas tradicionales de la ciudad.

La plaza representa hoy unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, importante punto de encuentro y lugar muy transitado donde existen numerosos restaurantes y bares que cubren con sus terrazas y veladores amplias zonas de la misma.

Puntos de interés

Edificio del ayuntamiento

Detalle de la fachada neoclásica del edificio del ayuntamiento de Cádiz, que preside la plaza de San Juan de Dios.

Las Casas Consistoriales de Cádiz existieron en este mismo lugar desde los tiempos de la ciudad medieval, si bien está claro que han sido sometidas a distintas e importantes remodelaciones desde entonces.

Nos referimos ahora a la gran operación de reforma a la que fue objeto a finales del siglo XVIII (el llamado "Siglo de Oro gaditano), para dotarlo de la suficiente prestancia que los tiempos y las condiciones sociales y culturales requerían.

Por ello, se encargó al arquitecto Torcuato Benjumeda la realización de una "fachada" monumental y suficientemente representativa, que se levantó delante de las viejas casonas medievales sedes del consistorio, que a su vez también fue reformado interiormente.

Iglesia de San Juan de Dios

Torre de la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz, vista desde la plaza de su mismo nombre.

Perteneciente al antiguo Hospital de la Misericordia, la iglesia se levanta adosada a un lado del ayuntamiento, haciendo esquina con la calle San Juan de Dios, que baja desde el denominada "Mar del Vendaval" del que le separa la avenida del Campo del Sur, en el borde urbano de Cádiz por esta zona.

Se trata de una iglesia de estilo barroco, reconstruida a finales del siglo XVII, y que presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Levanta su fachada principal y su portada a la plaza mediante una reforma de Torcuato Benjumeda, y muestra por encima de ella la torre de Torcuato Cayón, obra del año 1768.

En su interior pueden apreciarse interesante retablos barrocos y neoclásicos, estos últimos del propio Benjumeda.

El hospital, hoy denominado "de San Juan de Dios" y muy reformado, se desarrolla al otro lado de la iglesia y se organiza a través de un notable patio de tres plantas de altura, en una de cuyas galerías se ubica un oratorio barroco realizado hacia el año 1770 donde pueden apreciarse bellos azulejos de Delf.

Casa Pasos de Miranda

Casa neoclásica de Pasos de Miranda, en la esquina con la calle Pelota.

Entre los edificios civiles y de uso doméstico de interés de cuantos existen en esta plaza, destaca este magnífico ejemplar de casa por pisos, de estilo neoclásico, construido en el año 1795 siguiendo las trazas del arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares.

Se ubica muy próxima al edificio del ayuntamiento, en esquina con la popular calle Pelota, que une esta plaza con la de la catedral.

Con algunas reminiscencias de la estética del barroco en algunos de sus elementos ornamentales, la casa, de cinco plantas de altura, fue edificada para don Fernando Pasos de Miranda, siendo hoy destinada a distintas oficinas municipales.

Puerta del Mar y Puerto

En el extremo Nor-este de la plaza se encuentra situado uno de los accesos del Puerto de Cádiz, la denominada Puerta del Mar, llamada así en contraposición a las Puertas de Tierra, siendo ambas en su origen los únicos puntos de entrada a la ciudad desde el exterior, por mar y tierra respectivamente.

La primitiva Puerta del Mar estaba integrada en las murallas defensivas que rodeaban la ciudad y cuya demolición se inició el 3 de marzo de 1906 por el entonces alcalde de la ciudad, Cayetano del Toro. Hoy, integrado en su paisaje urbano y ganando terrenos al mar, una alta valla metálica deja ver esta amplia zona del Puerto, así como a los grandes barcos que atracan en sus muelles.

Bibliografía

  • Guía de Arquitectura de Cádiz. Juan Jiménez Mata y Julio Malo de Molina. Editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes; Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)