Plaza de las Angustias (Jerez de la Frontera)
La plaza de las Angustias de Jerez de la Frontera en un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el interior del centro urbano de esta localidad.
Su emplazamiento exacto se corresponde con la zona de extramuros de la vieja ciudad histórica medieval, pues la plaza se sitúa en su primera zona de expansión hacia el este, una amplia vía que dio origen a lo que hoy es su popular calle conocida como de calle de la Corredera.
Por sus considerables dimensiones y su posición en la trama urbana de la ciudad, esta plaza puede considerarse actualmente como una de las más importantes dentro entre las existentes en el centro urbano de Jerez de la Frontera.
Contenido
Plaza
De amplias proporciones, la plaza se desarrolla al final de la citada calle Corredera, una de las más céntricas, comerciales y transitadas de la ciudad, ubicándose a la izquierda de esta importante vía.
La plaza es de forma aproximadamente rectangular y alargada, y a ella confluyen algunas otras céntricas calles de la ciudad.
Así, comienza aquí la calle Porvenir, que es su continuación natural, y también la calle Diego Fernández Herrera, por su lado este. Por su lado norte lo hacen la calle Santísima Trinidad y la calle Higueras. Por su costado oeste, la calle Levante, esta última pequeña, muy estrecha y casi paralela a la calle Corredera. Y, finalmente, por su lado sur, las calles Molineros y Granados.
Puntos de interés
Capilla de las Angustias
- Artículo principal: Capilla de las Angustias (Jerez de la Frontera)
En su lado este, y haciendo esquina con la citada calle Porvenir, se levanta la capilla de las Angustias, que da nombre a la plaza. Es éste un templo de pequeñas dimensiones que fue construido sobre un primitivo Humilladero levantado aquí durante el siglo XVI.
De la edificación de aquellos años sólo se conservan actualmente los sus primeros tramos, pues el resto de la construcción actual corresponde al primer tercio del siglo XVIII. Con una planta en forma de cruz latina, la capilla muestra con toda claridad, tanto al exterior como interiormente, las dos fases constructivas y estilísticas dominantes durante sus fases de su construcción.
Iglesia de la Santísima Trinidad
En el costado norte de la plaza de las Angustias se encuentra la iglesia de la Santísima Trinidad, hoy único resto que se conserva del que fuera Convento de los Trinitarios, quienes llegados a la ciudad en 1567 y tras residir en varios conventos, construyeron aquí su propio monasterio en 1569. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 se suprime la orden y el convento, manteniéndose en pie solo la iglesia.
De líneas barroca sencillas, conserva su patio de naranjos que precede a la iglesia, cerrado por un muro y verja. Tras este atrio de ingreso, obra de 1857, se levanta la portada de la iglesia, similar a la de la Capilla de las Angustias, obra quizás de finales del siglo XVIII. [1].
Referencias
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]