Iglesia de la Santísima Trinidad (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Atrio de entrada con naranjos y fachada principal de la iglesia de la Santísima Trinidsad de Jerez de la Frontera.

La iglesia de la Santísima Trinidad de Jerez de la Frontera se encuentra situada en la céntrica plaza de las Angustias de esta localidad.

En concreto, la iglesia se ubica en el frente norte de la citada plaza, haciendo esquina con la calle Santísima Trinidad, que la acomete hacia la mitad de este lado.

Historia

La iglesia de la Santísima Trinidad constituye hoy el único resto que se conserva del que fuera el antiguo Convento de los Trinitarios, un edificio perteneciente a esta Orden que llegó a la ciudad de Jerez en el año 1567.

Los religiosos, tras pasar por residir en varios conventos de la ciudad, construyeron aquí su propio monasterio en el año 1569; pero con la desamortización de Mendizábal de 1835 se procedió a la supresión de la orden y del convento, manteniéndose en pie solo la iglesia.

Iglesia

Iglesia de la Santísima Triniudad de Jerez de la Frontera, vista desde la verja exterior que la separa de la plaza de las Angustias.

De líneas barroca sencillas, conserva su patio de naranjos que precede a la iglesia, cerrado por un muro y verja. Tras este atrio de ingreso, obra de 1857, se levanta la portada de la iglesia, similar a la de la Capilla de las Angustias, obra quizás de finales del siglo XVIII.

El cuerpo principal de la iglesia, reconstruido en el año 1724, consta de una planta rectangular para una única nave acabada con cabecera trapezoidal.

Dicha nave se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos, a excepción del tramo que corresponde al anteprebisterio, que se soluciona mediante bóveda semiesférica rebajada. A los pies del templo se sitúa el coro alto sobre un arco escarzano.

La iglesia presenta un buen número de pinturas situadas en las pechinas, tondos y lunetos; entre ellas se aprecian algunas figuras de evangelistas (en las pechinas), escenas de Redención de Cautivos por los padres Trinitarios, y algunos de los santos fundadores de la Orden, como San Juan de Mata y San Félix de Valois.

En su interior destaca el Retablo Mayor, una composición moderna creada con piezas de otros retablos del templo. Se ha creído que sus estípites pueden provenir del retablo hoy desaparecido que realizara para esta iglesia en el año 1725 el ensamblador Francisco López. Más interesante es la imagen del siglo XVI que contiene, la Virgen del Buen Suceso, que fuere compatrona de la ciudad: una talla atribuida a Roque Balduque procede del convento de trinitarios de Sevilla, de donde llegó en 1634.

Otras tallas de gran valor son la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, obra del siglo XVII que puede ser atribuida al escultor Francisco de Villegas, y el Crucificado de tamaño natural de la capilla doméstica, una talla concertada con el escultor sevillano Cristóbal Pérez en 1683.

Hermandades

La iglesia de la Santísima Trinidad de Jerez de la Frontera es hoy la sede canónica de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que desde el año 2004 realiza su estación de penitencia a la santa iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa jerezana.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)