Plaza del Arroyo (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza del Arroyo de Jerez de la Frontera, con el palacio de los Condes de Puerto Hermoso a la derecha.

La plaza del Arroyo de Jerez de la Frontera es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en el interior de su casco histórico y tradicional.

Se ubica en la parte sur-oeste de la ciudad antigua, próxima a la conocida como Puerta del Arroyo o Puerta de Rota, una de las entradas históricas en la muralla jerezana.

Es ésta una de las zonas bajas de la ciudad vieja, y se halla justo en las inmediaciones de las gradas existentes a los pies de la catedral.

Historia

Otra vista de la zona ajardinada de la plaza.

Esta importante vía urbana toma este nombre a partir de una corriente de agua salobre que nacía próxima a la actual iglesia del Carmen y bajaba por la plaza Peones, la calle Curtidores y la propia plaza del Arroyo, saliendo finalmente del recinto amurallado, primero por un hueco que fue denominado Caño de la Villa y posteriormente por la puerta del Arroyo.

Este arroyo era aprovechado por curtidores y carniceros como vía de desagüe en sus oficios dando lugar así a vertidos malolientes; tanto es así que a mediados del siglo XVI la situación se haría insoportable en la zona, aumentada por las naturales inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en las casas cercanas al desbordarse el curso del agua. .

Por ello, en el año 1573 se estudiaron las primeras propuestas para cubrir el arroyo y crear así una plaza. Las obras comenzaron en 1584 y acabaron en 1598, dando como resultado un espacio muy diferente que pronto tomaría un valor adicional con la remodelación urbanística llevada a cabo en los accesos a la catedral iniciada en 1695, con la creación de las rampas y escaleras que salvan el desnivel entre la plaza y la puerta del templo en un espacio nuevo conocido como "el reducto". La plaza de Arroyo pasó así a convertirse en uno de los sectores elegantes de Jerez, y buena prueba de ellos son los palacios de Bertemati y de los Condes de Puerto Hermoso que levantan en ella sus fachadas.

Descripción

Fachada del Palacio de los marqueses de Bertemati en la plaza del Arroyo de Jerez e la Frontera.

Se trata de un espacio triangular y alargado que cuenta con una zona ajardinada en su parte más ancha, donde confluyen las calles Cruces, San Fernando, Barranco, Salvador y José Luis Díez.

Puntos de interés

Actualmente sede del Obispado de Jerez de la Frontera, se encuentra situado en la parte más occidental de la plaza, al pie de la calle San Fernando y muy cerca de la plaza de la Asunción, se trata de un notable edificio barroco que cuenta con magníficas portadas labradas en piedra y un hermoso patio porticado.

Al lado del anterior y también en el lado más ancho de la plaza, este importante edificio hoy está ocupado por la sede de la Comisaría de la Policía de la ciudad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)