Plaza del Mamelón (Jerez de la Frontera)
La plaza del Mamelón de Jerez de la Frontera es un amplio espacio urbano que se encuentra situada en el límite de lo que fue la zona extramuros de la ciudad histórica.
Con planta de forma triangular, está recorrida en su lado mayor, orientado hacia el este, por la calle Sevilla, quedando unida por su ángulo sur con la importante alameda Marqués de Domecq, también conocida como "Alameda de Cristina".
Descripción
Esta plaza, varias veces reurbanizada y remodelada, consta de dos zonas bien diferenciadas.
La zona situada más hacia el norte presenta un abundante arbolado de gran porte, y está presidida por una alta estatua dedicada a san Juan Bautista de la Salle. Rodeada de palmeras, plataneras y naranjos, presenta pequeños paseos y zonas de sombra y descanso con bancos.
En la zona central y también hacia el sur, un extenso estanque de forma alargada y perfiles ondulados domina el espacio, que se remata en su extremo más próximo al centro de la ciudad con un vistoso y gran monumento al Enganche de coches de caballos, tan tradicional y característico de esta ciudad.
Toda la plaza se encuentra rodeada de edificios que en su mayoría son de uso residencial, algunos de ellos de un cierto valor arquitectónico, quedando además muy próxima a otros de gran relevancia, al pie de la citada alameda, como son el palacio del marqués de Domecq y la iglesia de Santo Domingo
Actualmente bajo esta plaza existe un aparcamiento subterráneo para vehículos.
Mapa de situación
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]