Iglesia de Santo Domingo (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, vista desde el encuentro entre las calles Larga y Porvera.

La iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera se encuentra situada frente a la antigua Puerta de Sevilla, hoy en el centro de la ciudad, al final de su popular y muy comercial calle Larga.

Historia

Esta iglesia, junto con el bello claustro gótico que tiene a su lado, son los dos únicos testigos del antiguo convento de Santo Domingo, exclaustrado con la desamortización de Mendizábal y restaurado a finales del siglo XIX para una comunidad dominica.

Iglesia

La iglesia es una importante construcción realizada en piedra, que se desarrolla en una extraña planta en forma de L.

Portada de la iglesia a la alameda Marqués de Domecq.

Esto es consecuencia de su evolución histórica, a partir del cuerpo inicial del templo, de una sola nave, en el cual, hacia la mitad del muro de la epístola, se abre su capilla de la Virgen de Consolación, que junto con la de la Merced fue reconocida durante siglos como patrona de la ciudad de Jerez. Como consecuencia de la exclaustración del convento decayó su culto, por lo que la otra imagen citada mantuvo sola el patronato canónico, en 1949.

No obstante, con el paso del tiempo, este culto se hizo tan grande que se hizo preciso la construcción de una nueva nave (conocida como la "Nave del Rosario", por una de las capillas allí existentes), para hacer frente a la devoción de los fieles y darles cabida. De ahí la singular forma de L de la iglesia, o mejor dicho, de T, que presenta en la actualidad. La nave primitiva es de planta rectangular y de un claro estilo mudéjar, aunque los tramos de los pies son de estilo gótico. La zona de la cabecera, mudéjar, se cubre con bóvedas de crucería adornadas con los habituales "dientes de sierra".

La primera capilla que se abre, a los pies de esta nave primitiva, y en el muro de la Epístola, es la de la Virgen de la Confortación, donde se encuentran las imágenes procesionales de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Uno de los elementos más interesantes de esta iglesia es el arco de acceso a la nave lateral ya citada, con arquivolta ornamentada con arquillos entrelazados que recuerdan a los de iglesia de San Dionisio de esta misma ciudad.

También es de destacar el coro alto, con la bóveda rebajada y acasetonada donde se apoya, a través de cuatro columnas de capitel renacentista.

Cuenta con un notable retablo mayor, obra de finales del siglo XVII realizada en madera dorada.

La sacristía de esta iglesia, es una amplia sala cuadrada de estilo barroco, obra realizada a mediados del siglo XVII.

En su interior se guardan una importante colección de obras artísticas de gran interés.

Capilla del Rosario

Portada de la Capilla del Rosario, obra de 1764.

Se abre en la nave de su mismo nombre, perpendicular a la nave principal en el lado del Evangelio, y casi a mitad de su longitud.

Construida en el siglo VI en estilo gótico y dedicada a la advocación mariana del Rosario, muy vinculada a la Orden Dominica, toda su exuberante ornamentación se debe a los ricos recursos donados por los montañeses que se unieron a la Cofradía del Rosario.

Tanto los zócalos, como las portadas, las cornisas o los retablos son de estilo barroco con decoración de tipo rococó, obra de Andrés Benítez.

Su gran portada exterior está fechada en el año 1764, y está presidida por su titular, la Virgen del Rosario, entre los santos Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

En su interior, el trabajo escultórico es obra de Diego Roldán, y como curiosidad, presenta pintados los quince misterios del Rosario alrededor del camarín de la Virgen.

Fachadas

La iglesia presenta al exterior dos portadas muy diferentes en su composición, que se encuentran situadas a los pies de cada una de las dos naves citadas. De ellas, la situada al pie de la nave primitiva, levantada en un pequeño retranqueo existente en este punto en la calle Larga, es de gran simplicidad.

Mucho más monumental es la otra portada, que da su frente hacia la alameda Marqués de Domecq, de factura barroca, que fue levantada a comienzos del siglo XVIII.

Hermandades

En esta iglesia tienen su residencia canónica algunas de las más queridas hermandades de la ciudad:

Galería de imágenes:

Artículo relacionado

Mapa de situación

Bibliografía

  • Luis Repetto Betes: Iglesias de Jerez, en: Enciclopedia Gráfica Gaditana, volumen I, nº 7. Año 1084.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)