Alameda Marqués de Domecq (Jerez de la Frontera)
|
Artículo finalista Concurso #ComparteTuAndalucía
Categoría: Nuestros pueblos, nuestras calles
La alameda Marqués de Domecq, también conocida como Alameda de Cristina, de Jerez de la Frontera es un hermoso y amplio espacio urbano que se encuentra situado en el centro de la ciudad, al pie de donde estuvo ubicada una de las desaparecidas Puertas de entradas a la ciudad medieval.
A esta Alameda confluyen varias de las calles y plazas más emblemáticas de Jerez.
Así, por el norte le llegan la plaza de Aladro, y las calles Sevilla y Beato Juan Grande, ambas procedentes de otro popular y gran espacio urbano conocido como El Mamelón; mientras que por el sur confluyen las céntricas calles Larga y Porvera, junto con Tornería y su inmediata y acogedora plaza Rafael Rivero.
Contenido
Historia
La alameda actual tiene su origen en la antigua campiña que desde mucho tiempo atrás se conocía como "el Llano de San Sebastián".
Era este un extenso lugar de uso público que se extendía a las afueras de la vieja ciudad amurallada, y a su vez el más próximo a donde se encontraba la Judería jerezana.
Fue éste siempre un lugar muy transitado, condicionado principalmente por la presencia de la ahora inexistente "Puerta de Sevilla", que era uno de los puntos principales de acceso de la muralla hacia el interior de la ciudad, y de donde salía el camino natural que la unía con la capital hispalense.
Aquella Puerta de Sevilla sería finalmente derribada en el año 1863, y el espacio urbano existente a extramuros se fue transformando en lo que hoy es la actual Alameda, que ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo.
Puntos de interés
Varios son los edificios y puntos de interés que se encuentran repartidos a lo largo de esta Alameda, algunos de los cuales se pasan a describir brevemente a continuación.
Palacio del marqués de Domecq
También conocido como Palacio del Marqués de Montana, es éste un suntuoso edificio que se construye entre los años 1775 y 1778, promovido por don Antonio Cabezas de Aranda y Guzmán, primer Marqués de Montana.
Estructuralmente se organiza sobre un solar de planta cuadrada y con una distribución prácticamente simétrica, y puede considerarse como modelo típico de los palacios barrocos jerezanos del siglo XVIII.
Presenta al exterior sus dos plantas de altos huecos separadas por cornisas, a la que se suma una tercera superior de menor simbolismo y altura. La fachada principal cuenta con balcones de plantas muy movidas con guardapolvos de pizarra, y en ella destacando su portada principal que, ordenados en dos cuerpos, preside un balcón de planta muy movida.
Su distribución interior se desarrolla en torno a un patio de planta cuadrada al fondo del cual se abre una escalera imperial desde donde se abre el acceso al jardín. [1].
Monumento al marqués de Domecq
Dedicado al marqués don Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, nacido en Jerez de la Frontera el día 15 de septiembre del año 1869 y fallecido en su finca de el Majuelo el 9 de febrero de 1921, el monumento se encuentra situado delante de la fachada principal del palacio anteriormente citado.
En el mismo año 1921, tras la muerte del marqués, el Ayuntamiento de Jerez acordó poner su nombre a este céntrico lugar, también conocido como Alameda de Cristina, y colocarle además una lápida o erigirle un monumento.
La escultura es obra del prestigioso artista sevillano al escultor Lorenzo Coullaut Valera, y fue inaugurada el 21 de julio de 1923.
La figura del marqués se presenta encima de un recio pedestal, sentado sobre un gran sillón y vestido con pantalón, chaleco y chaqueta. En la parte baja del citado pedestal puede verse en su frente principal el escudo familiar, mientras que en el posterior cuenta con una leyenda que dice: "Jerez a su esclarecido Hijo el Marqués de Casa Domecq". [2].
Iglesia de Santo Domingo
- Artículo principal: Iglesia de santo Domingo
Esta iglesia, junto con el bello claustro gótico que se conserva a su lado, son los dos únicos testigos del antiguo convento jerezano de Santo Domingo, exclaustrado con la desamortización de Mendizábal y restaurado a finales del siglo XIX para una comunidad dominica.
La iglesia es una interesante construcción en piedra, que se desarrolla según una extraña planta en forma de L, consecuencia de su evolución histórica a partir del cuerpo inicial del templo de una sola nave en el cual, hacia la mitad del muro de la epístola, abre la profunda capilla de la Virgen de Consolación, Virgen que junto con la de la Merced, es reconocida durante siglos como patrona de la ciudad de Jerez. [3].
Justamente es la fachada de esta capilla la que se muestra al exterior de la alameda del marqués de Domecq, una monumental portada de estilo barroco que fue levantada a comienzos del siglo XVIII, y que centra entre cuatro enormes columnas de orden corintio un alto hueco almohadillado acabado en medio punto.
Capilla de San Juan de Letrán
En claro contraste con la monumentalidad de la citada fachada de la iglesia de Santo Domingo, la capilla de San Juan de Letrán, situada casi enfrente a ella, casi pasa desapercibida debido a sus menores dimensiones y su más sobria composición arquitectónica.
Sus orígenes datan del año 1420, cuando se sabe que existió aquí mismo la primera Capilla de San Juan de Letrán, ubicada donde está el altar actual.
La fachada de la capilla se encuentra retranqueada respecto a la alineación general del resto de los edificios de este frente de la Alameda, lo cual contribuye aún más a su menor visibilidad. En su composición exterior destaca el gran hueco de paso de la puerta de acceso, diseñada para facilitar la entrada y salida de los pasos procesionales.
Una pequeña espadaña centra y corona la pequeña composición exterior, donde aparecen bien visibles dos retablos cerámicos de los titulares de la popular Hermandad de El Nazareno, que tiene aquí su residencia canónica.
Fuente de las Hermandades
Al sur de toda la superficie urbana que conforma la Alameda, y en el amplio espacio donde confluyen las hoy céntricas calles Porvera, Tornería y Larga, donde durante mucho tiempo existió una simple rotonda para la reordenación del tráfico rodado, hoy existe una singular fuente.
Esta fuente, denominada "Fuente de las Hermandades", se erige "como un testimonio de la ciudad de Jerez a sus Hermandades y Cofradías", como se puede leer sobre una de sus frentes.
Inaugurada el 2 de octubre del año 2005 en el acto de clausura del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, su realización se debe al reconocido escultor sevillano Sebastián Santos Calero
Conocido también como el "monumento a la Semana Santa" y como "el recortable", presenta sobre láminas planas de metal a algunos de los personajes y símbolos más populares de las Hermandades: un Crucificado, penitentes, acólitos, etc; y en la cara posterior tiene grabados los nombres de todas las Hermandades de la ciudad. [4].
Edificio esquina calle Larga y Tornería
Es este un notable edificio de factura moderna, que se levanta en el lugar donde estuvo ubicada la antigua Puerta de Sevilla, una de las cuatro puertas de entrada a la vieja ciudad medieval, por la popular calle Tornería.
El arquitecto autor del mismo es el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, el cual redactó su correspondiente proyecto en el año 1940.
Ubicado en la cara sur de la alameda marqués de Domecq, haciendo esquina entre las calles Larga y Tornería, este singular edificio de cuatro plantas de altura es muy conocido por su magnífica portada y balcón achaflanados y por los esgrafiados que muestra en su planta alta de perfil curvo.
Referencias
- ↑ Base de datos de Patrimonio. Ficha del palacio Domecq de Jerez de la Frontera.
- ↑ Monumento al Marqués de Casa Domecq. En: La Sacristía del Caminante.
- ↑ Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha del Convento de Santo Domingo el Real de Jerez de la Frontera.
- ↑ Rotonda de las Cofradías y Hermandades (Jerez de la Frontera) España Bizarra.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [9]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [6]