Rafael Prieto Soler

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Autorretrato


Rafael Prieto, nacido en Arcos de la Frontera en 1927, concertista, pintor y Catedrático de Conservartorio Superior de Música. Fue Medalla de oro del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.


Biografía

Hijo del matrimonio Francisco Prieto Santos y Fernanda Soler Porrúa. Desde temprana edad muestra su atención por la música y la pintura. Son sus padres quienes atienden los estudios, la música con su madre y la pintura con su padre.

Se matricula en el Conservatorio gaditano y finaliza la carrera en el Conservatorio Superior de Sevilla, consiguiendo por oposición el Primer Premio de Piano. A los quince años ofrece su primer recital y luego en conciertos benéficos en Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, etc.

En el año 1947 se traslada a Marruecos. Un año después, gana la plaza de Catedrático en el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán. Durante su estancia en Marruecos se presenta como concertista solista, pianista acompañante y pintor; aquí conoce y recibe los consejos de los pintores Mariano Bertuchi y Carlos Gallego. Celebra numerosas exposiciones individuales en Tánger, Tetuán, Larache, Ceuta y en diversos lugares de la provincia de Cádiz y colectivas en la Misión Cultural, invitado por el Consulado General de España en Tetuán.

Regresa a la Península y se incorpora al Conservatorio de Cádiz. Ofrece numerosas actuaciones en cursos de verano, Escuela de Arquitectos, Juventudes Musicales y Sociedad de Conciertos y otros.

Recibe los nombramientos de Secretario, Vicedirector y por unanimidad tiene concedida la medalla de oro del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.

En la actualidad reside en Cádiz.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (6 votos)