Santísimo Cristo de la Expiración (Jerez de la Frontera)
El Santísimo Cristo de la Expiración de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Cristo de esta localidad.
Contenido
Historia
Es ésta una imagen que representa a Cristo crucificado aún vivo, una obra realizada por el escultor e imaginero gaditano Juan Luis Vasallo Parodi en el año 1950.
Sustituye a otra imagen anterior, de gran tradición en la ciudad, y que sirvió de fiel modelo para ésta actual. Aquél era un Crucificado de principios del siglo XVII, realizado en cartón encolado. Por su deterioro fue incinerado y sus cenizas se depositaron en el interior de la talla actual.
Con 1,90 metros de altura, la imagen presenta un gran realismo en la expresión de su rostro y lleva pelo largo natural, lo cual aumenta su efectismo y gran popularidad, que hace que comunmente se le denomine simplemente "El Cristo".
Fue restaurada en el año 1999 por Enrique Ortega Ortega.
Sede
Se venera y recibe culto en la Ermita de San Telmo, una antigua iglesia hoy muy transformada, que se encuentra situada en el límite del centro histórico de la ciudad, en la denominada calle Ronda de San Telmo, en su confluencia con la calle Pavía.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Su paso procesional es perfectamente reconocible, por el peculiar paño de malla bordado y de forma triangular que tiene fijado a la cruz y que sirve como de fondo a la imagen del Cristo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]