Santísimo Cristo de la Salud (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santísimo Cristo de la Salud, es una portentosa imagen considerada como una obra maestra de la escuela genovesa en la provincia de Cádiz.

Recibe culto en el Convento de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de San Fernando. Representa a cristo muerto crucificado con tres clavos sobre una cruz arbórea plana. Es destacable el acentuado arqueamiento del cuerpo hacia la derecha y la profunda inclinación de la cabeza en el sentido contrario. El estudio anatómico es muy minucioso y realizado con gran perfección. Las huellas de la pasión recorren su cuerpo ensangrentado, pero al mismo tiempo, su rostro transmite una gran serenidad. Está atribuido a Antón María Maragliano en 1733. Se sabe que llegó al Convento del Carmen entre 1733 y 1736.

En los años 40 del siglo XX se intentó de dotar a la imagen de una hermandad, formándose una Junta Pro Culto en 1943, pero la idea no llegó a fructificar y desapareció en 1956. En 1957 se volvió a intentar pero tampoco se consiguió constituirse en hermandad. Hasta los años 70 no hubo otro intento de constituir una hermandad en torno a la imagen pero fracasó como también fracasó la de los años 80. La talla fue restaurada por Miguel Láinez Capote en 1956 y por Pedro Manzano Beltrán entre 1987 y 1988. En 1988 fue llevada a una Exposición sobre el IV fallecimiento de San Juan de la Cruz en Granada.

En 2002 formó parte en las exposiciones de arte carmelita andaluz (Decor Carmeli) celebradas en Córdoba y Sevilla. Actualmente realiza un viacrucis por el interior del templo carmelita y recibe los cultos cuaresmales.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)