Santísimo Cristo de la Viga (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
El santísimo Cristo de la Viga de Jerez de la Frontera, obra gótica de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.‎

El Santísimo Cristo de la Viga de Jerez de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta localidad.

Historia

Esta talla de Cristo Crucificado es de estilo gótico y data de los años finales del siglo XV o de los principios del siglo XVI.

Debe su nombre de Cristo de la Viga en recuerdo al peculiar -sobre una viga- que tuvo este Crucificado en la primitiva Iglesia Colegial que fundó el rey Alfonso X el Sabio sobre la mezquita Mayor de la ciudad, hoy desaparecida y de la cual aún queda la torre alminar, a un costado de la actual catedral y muy modificada.

Realizado en madera de nogal, el Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde el año 1926, si bien tendría cofradía propia hasta unos años más tarde, en 1946.

No obstante, a finales del siglo XVII ya se creó una cofradía para rendir culto a ésta imagen, realizando con ella algunas salidas, siempre en ocasiones muy especiales (sequía, epidemias, etc.).

Restauraciones

Fue restaurado en el año 1807, siendo de esta época parte del sudario, que fue reformado entonces.

Con posterioridad se volvió a restaurar de nuevo a finales del año 2000, siendo intervenido entonces por Enrique Ortega Ortega.

Sede

El Santísimo Cristo de la Viga en su retablo de la catedral de Jerez.

La imagen se venera y recibe culto en el interior de la santa iglesia catedral de Jerez, un grandioso templo de cinco naves y de estilo barroco -aunque muestra elementos retaratarios como sus potentes arbotantes-, que se inició en el año 1695 y se bendijo, una vez acabado en su totalidad, en diciembre de 1778.

La imagen del Cristo de la Viga se ubica en el altar de la cabecera de la primera nave lateral del lado del Evangelio. Se muestra alojado en el centro de un magnífico retablo barroco en madera dorada que se complementa con un gran dosel de telas encoladas.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Procesiona sobre un paso de misterio que fue creado en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo, siendo posteriormente adquirido en 1947 para esta hermandad. Durante muchos años este paso llevó para su iluminación cuatro faroles de hojalata pintados de negro, que en el año 1960 fueron sustituidos por los actuales portahachones de madera con apliques de orfebrería.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)