Sierra del Aljibe
{{{descripción}}} |
La Sierra del Aljibe está situada en la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera.
La arenisca de este macizo es tan singular que se le reconoce como la arenisca del Aljibe y es el factor que mejor diferencia ejerce entre las sierras del norte de la provincia gaditana, calcáreas, y las del sur, en las que siempre domina la arenisca.
La cúspide de la sierra es la pilita de la Reina, de 1.092 metros de altitud, de la que parten tres ramales: uno que baja hacia el oeste formando la garganta de Puerto Oscuro y que culmina en el picacho del Aljibe, de 884m. En dirección opuesta se dirige otro y que finaliza en el pico del Montero, de 912 m. El tercero baja en dirección al risco de la Gallina, pasando por el puerto de Gáliz.
Flora y Fauna
Esta sierra contiene espléndidos bosques en los que abundan los alcornoques, quejigos y rebollos, con rincones de gran belleza, como es el caso de sus célebres canutos, bajando de sus máximas alturas. En lo más umbrío de estos canutos se encuentra el ojaranzo, de gran valor botánico por ser una reliquia endémica.
La fauna está representada por especies como el ciervo común, el corzo, zorro rojo, gineta, tejón, águilas, buitre leonado, arrendajo, halcones, búhos y gran cantidad de especies de pájaros.
Ruta de senderismo
Es un trayecto lineal. Comienza cerca del Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con el Puerto de Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en el pico del Aljibe a 1091.20 metros de altitud.
El primer tramo coincide con el sendero de subida al Picacho y con el de garganta de Puerto Oscuro. Una vez atravesado el puente de madera de esta garganta, seguimos la flecha indicadora que nos llevará a una pista asfaltada, aquí se separa el sendero de Subida al Picacho, puesto que nosotros tenemos que seguir la pista asfaltada a la derecha hasta llegar a un refugio forestal, situado un poco más arriba. Una vez en el refugio nos desviamos hacia la pista forestal ascendente entre alcornoques, bien marcada, la cual no abandonaremos hasta coronar la cima. En las zonas más húmedas observamos los helechos en gran cantidad. A medida que ascendemos, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzando a dominar una formación ecológica más propias de estas adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla. Desde el carril, y en una vaguada, podemos observar algún acebo solitario y manchas grises de robledales que destacan en medio de la sierra en invierno cuando apenas tienen hojas. En un pequeño desvio a la izquierda encontramos una fuente, la del "Gato". Una vez arriba contemplamos en los dias claros, practicamente toda la provincia, desde el estrecho de Gibraltar, hasta la Sierra y parte de la de Málaga, ya que nos encontramos justo en el límite de la provincia, quedando patente por el muro de piedra que lo señala. A la derecha de aquí podemos observar el vértice geodésicodel Aljibe. La vuelta es por el mismo camino.
Imagen
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Kiquelon (Discusión |contribuciones) [1]
- Pmontero (Discusión |contribuciones) [1]
- JCarlos (Discusión |contribuciones) [1]
- GBare (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.