Teatro de Las Cortes (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Teatro Las Cortes2.jpg

Nombre del edificio

Teatro de las Cortes

Localización

Calle Cortes, 15 - San Fernando

Cronología

1790 - 1804

Arquitecto/s

Propiedad

Ayuntamiento de San Fernando

Catalogación

Bien de Interés Cultural


El Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), se levanta en su centro antiguo y monumental; y aunque no cuenta con grandes valores arquitectónicos, es sin duda el edificio histórico más emblemático de la ciudad.

Historia

Y ello es así porque en septiembre de 1810 llega a la entonces villa de la Isla de León el Consejo de Regencia de la nación huyendo de las tropas napoleónicas, y hasta febrero de 1811, fecha en que vuelve a Cádiz, residen en ella los representantes del gobierno de España y de las Cortes generales que se convocan aquí el 24 de septiembre de 1810, fecha clave de nuestra historia, cuando comienzan las sesiones que actualizan leyes, reordenan instituciones y se empieza a gobernar según los nuevos principios del Derecho Político.

Las islas de Cádiz y de León, las Cortes que aquí se crean, y la Constitución que en ellas se gesta, son de gran trascendencia, y el escenario del cambio del Antiguo Régimen por otro moderno y liberal que de forma imparable llegaría luego hacia el resto de Europa y más tarde a América.

Cuando España declara la guerra a la Francia napoleónica surge el verdadero concepto de "Independencia", ya que todo el siglo XVIII supone para el pueblo español una historia supeditada a Francia, que empieza con la llegada de los Borbones (Felipe V, en 1700) y con ellos la intromisión de sus modas, costumbres y modos de vivir, que poco a poco va anulando la esencia de lo español.

A principios de 1810 la retirada de Wellington deja solos a los españoles, lo que obliga al ejército a buscar refugio en Cádiz, mientras el rey Bonaparte avanza victorioso por Andalucía. En febrero del mismo año entra en La Isla la tropa del duque de Alburquerque en retirada junto con políticos, junteros y patriotas, que también se repliegan hacia el sur mientras el ejército francés avanza imparable en su conquista de España.

Placa conmemorativa de la convocatoria de Las Cortes españolas de 1810.

La clase de los personajes que van llegando, así como la gran masa de acogidos y defensores hace de su alojamiento un problema: se necesita acoger jefes y tropa del ejército, diputados, regentes y refugiados de toda clase. Para ello se recurre a conventos, casas de familia, de comerciantes adinerados, viviendas, hostales y mesones. Los caseríos sirven para acuartelar a la tropa; las Casas Consistoriales acogen al Gobierno de la Regencia, y este modesto teatro, el entonces Teatro Cómico, a la Asamblea de los Diputados reunidos en Cortes.

Aquí se trabaja en adecuarlo para la recién instaurada Asamblea Nacional, creando un patio de planta elíptica presidido por un retrato de Fernando VII y en el centro una mesa, conservada aún en el Ayuntamiento, para el presidente y secretarios; los diputados quedaban en dos filas de asientos al pie de los palcos, destinados al cuerpo diplomático, autoridades y público en general.

Pasada la guerra el edificio siguió su uso como teatro, ahora con el nombre de Teatro de Las Cortes, pasando por diversas vicisitudes y quedando con el tiempo muy deteriorado. Adquirido por el Ayuntamiento en 1989, queda cerrado hasta 1995, año del inicio de su rehabilitación, acogido al Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía gestionado por las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos andaluces, para la recuperación de parte de nuestro Patrimonio.

Para ello trabajan los arquitectos de L.A.N. Estudio de Arquitectura, cuyos componentes R. Garay, F.J. Márquez, B. Tavera y J.J. Vázquez redactan un proyecto que respeta los valores singulares de su arquitectura inicial que, aunque modesta, son un documento único que combina la tradición de los corrales de comedia hispanas con las innovaciones actuales. Su reinauguración tras las obras en se produce en 1999.

Catalogación

Por su importancia histórica sin precedentes el edificio está catalogado Bien de Interés Cultural como Monumento y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid el 9 de septiembre de 1935.

Bibliografía

  • San Fernando. De la colección: Historia de los pueblos de la provincia de Cádiz. Editado por la Excma. Diputación provincial de Cádiz. Año 1981.

Enlaces externos

Localización

El Teatro de las Cortes está situado en la calle Cortes, número 21

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)