Ayuntamiento de San Fernando

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El edificio del ayuntamiento de San Fernando se encuentra situado en el corazón de su centro histórico y tradicional.

En concreto, el edificio del ayuntamiento se haya ubicado en la céntrica plaza del Rey, al pie de su emblemática calle Real.

Historia

Este singular y enorme edificio, uno de los más representativos del período neoclásico tan fructífero en la Bahía de Cádiz, fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el importante auge naval que toma entonces la ciudad.

Considerado hoy como uno de los edificios neoclásicos de carácter civil más importantes de Andalucía, sus trazas fueron proyectadas por el arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega. No obstante, y dado que tras su muere en el año 1788 tan solo se había levantado el primer cuerpo, fue su yerno, el reconocido arquitecto Ventura Rodríguez quien terminó, revisándolo y corrigiéndolo. La dirección de la ejecución de la obra corrió a cargo de Pedro Ángel Albizu y más tarde del portuense Torcuato Benjumeda, no terminándose el edificio hasta finales del siglo XIX.

Su importancia histórica también es elevada ya que, en este noble edificio, los entonces futuros Diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio del año 1813 se constituyó en él el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.

El edificio fue restaurado según un convenio marco firmado por la Junta y el Consistorio isleño el 19 de diciembre de 2002 para posibilitar su rehabilitación y las obras de consolidación ya realizadas en 2007. El edificio fue cerrado al uso en el año 2006, y a principios de 2015 ya se realizaron pequeñas obras de urgencia ante su degradación. Tras una rehabilitación integral, que devuelve al edificio sus color rojizo original, se programa su reapertura para finales de 2018 o principios de 2019.

Edificio

En su interior, un espectacular vestíbulo dotado con escalera imperial de mármol, da paso a una interesante combinación de elementos de estilos isabelino, neomudéjar y tradicional andaluz.

Entre los elementos artísticos más valiosos del edificio se encuentra su monumental fachada, levantada sobre un potente plinto de piedra. Con tres cuerpos de altura, en el central destacan sus rectángulos con decoración de guirnaldas y un reloj central rematado con el escudo de la ciudad entre las figuras de la Fama y la Abundancia. El último cuerpo se corona con una amplia cornisa y un pretil realizado con pilares y balaustres de piedra.

El edificio del ayuntamiento, construido exteriormente en piedra, destaca también por sus elementos de carpintería, gran parte de ellos del último tercio del siglo XIX. Entre sus piezas figuran la puerta principal, diseñada por Amadeo Rodríguez y en la cual se representa el escudo de la ciudad. Parecidos valores artísticos presenta la rejería del edificio, realizada en los años finales del siglo XVIII.

Catalogación

El edificio del Ayuntamiento de San Fernando está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 26 de julio de 2007.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)