Torre Doña Blanca (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre doña blanca.JPG

La Torre de Doña Blanca de Medina-Sidonia se encuentra situada en el Barrio de Santa María, junto a la Iglesia de Santa María la Coronada.

Se trata de una torre medieval, que junto con la muralla anexa se encuentra integrada en el casco urbano.

Historia

Es llamada así porque, según la tradición, en ella permaneció presa y fue ejecutada doña Blanca de Borbón, hija de Pedro de Borbón y esposa de Pedro I de Castilla, apodado el Cruel. Ya sea leyenda o historia, la visión de la torre transmite cierta inquietud.

La torre es de planta rectangular, de forma ligeramente tronco piramidal, construida con fábrica de sillares y sillarejos a soga, que debió formar parte del conjunto del castillo de Medina-Sidonia.

Tradicionalmente ha sido interpretada como torre del homenaje del viejo Castillo de Medina-Sidonia, que tiene uno de sus accesos precisamente junto a la citada torre, que presenta una sencilla arquitectura, labrada en piedra tosca, y desprovista de ornamentación.

Restos del castillo de Medina-Sidonia.

Aparece ya desmoronada y con una lápida conmemorativa de la ejecución de doña Blanca de Borbón.

En el año 1775, y por iniciativa del vicario eclesiástico y para dar más luz a la iglesia mayor que se encuentra a su lado, se rebajó su altura en varios metros.

Hasta muy entrado el siglo XVIII conservaba tres ventanas de las que en la actualidad ya no quedan restos.

Actualmente la torre y otras partes del castillo, así como sus inmediaciones se encuentran en proceso de restauración, y ahora es posible subir hasta la cota más alta de la torre, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad y su entorno geográfico, incluso hasta la Bahía de Cádiz, en los días claros.

Catalogación

La torre está catalogada como Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de "Monumento", y así consta inscrita en el BOE con fecha de 29 de junio de 1985.

Bibliología


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)