Vía Verde de la Sierra

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


La Vía Verde de la Sierra un de las localidades de Puerto Serrano y Olvera, en un recorrido de 38 kilómetros que pertenecen al antiguo trazado ferroviario de Jerez-Almargen, en desuso. En su trayecto atraviesa una parte de la provincia de Sevilla, correspondiente de Coripe.


Historia

Uno de los muchos tuneles de la via verde

La Vía de tren entre Jerez de la Frontera y Almargen comenzó a construirse en 1920. La Guerra Civil provocó la paralización de las obras, que no fueron remotadas a su término. De los 119 kilómetros proyectados, sólo el tramo entre Jerez y Jédula se usó: apenas 21 kilómetros.

El tramo entre Olvera y Puerto Serrano quedó prácticamente completo, recuperándose en la década de 1990 algunos túneles y acueductos para su uso como vía de senderismo.


Descripción

Peñón del Zaframagón

La ruta ha sido acondicionada para turismo. Dada la poca inclinación del terreno, se trata de una ruta ideal para recorrerla a pie, bicicleta o incluso en caballo.

La Vía está integrada en la red de Vías Verdes de España, proyecto coordinado por la fundación de Ferrocarriles Españoles.

La ruta sigue el curso del río Guadalete y el Guadalporcún. A lo largo del trazado se atraviesan varios viaductos y túneles, algunos de varios kilómetros, que han sido acondicionados para hacerlos transitables.


La vegetación del entorno es diversos, desde lo puramente agrícola al bosque mediterráneo.

Próximos a la ruta existen varios espacios naturales a los que se accede fácilmente desde la Vía Verde, tales como la Agostura, el área Recreativa de la Toleda o Los Castellares.


Puntos de intéres
  • Finca El Indiano
  • Chaparro de la Vega. Situado en la provincia de Sevilla, se trata de una gran encina, que ha sido declarada Monumento Natural.
  • Peñón de Zaframagón, en el municipio de Olvera. Está catalogado como Reserva Natural, debido a la colonia de buitres leonados, la mayor de Andalucía.


Galería de imágenes


Vídeos


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)