Villaluenga del Rosario

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
481 habitantes.
Altitud:
858 metros.
Superficie Física:
57 kms2.
Gentilicio:
Villaluenguense; Payoyo/a


Descripción

Villaluenga del Rosario es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 481 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 8,4 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 42' N, 5º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 858 metros y a 128 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

Se sitúa en el centro del parque natural de la sierra de Grazalema.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villaluenga del Rosario


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villaluenga del Rosario


Villaluenga vive fundamentalmente de la ganadería y la explotación forestal.

Historia

Villaluenga, que muy posiblemente debe su nombre a la longitud de la calle principal, estuvo ocupada por los árabes del 716 hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz y duque de Arcos se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cementerio (Iglesia de El Salvador): Situado en la parte alta del pueblo, en el antiguo barrio de la Torre, ocupa la iglesia del Salvador, de 1722, incendiada durante la Guerra de la Independencia, y un recinto alrededor de la misma cerrado por un muro de contorno irregular. De la Iglesia del Salvador desaparecieron tras el incendio la cubierta y la bóveda del crucero, y se conservan las cornisas de apoyo de la cúpula -que quedó suspendida sobre las pechinas-, la torre y los muros externos. Las ruinas de esta iglesia se presentan como abrigo para sepulturas, distribuyéndose los nichos y algunas tumbas en el lugar que ocuparían altares, bancos ó rejas, resultando un conjunto de gran interés que sigue conservando el carácter sagrado del lugar.

*Espacio José Hernández: El pintor y grabador José Hernández, que fue Premio Nacional de Bellas Artes en 1981fijó aquí su residencia, desarrollando una relación con esta localidad que hizo que el Ayuntamiento lo nombrara Hijo Predilecto. El Espacio José Hernández alberga una colección de este artista, compuesto por 20 grabados, bibliografía, cartas y herramientas de trabajo, como el tórculo de estampación utilizado en su taller del Molino del Tejar. Se encuentra emplazado en la Casa de la Cultura que presenta dos salas, en una de las cuales se acogen exposiciones temporales y sirve de taller donde se llevan a cabo cursos de grabado a nivel nacional.

*Manga de Villaluenga: Depresión kárstica estrecha, alargada y profunda único paso natural entre las sierras de Cadiz y Málaga, ituada en el termino municipal de Villaluenga del Rosario.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Plaza de Toros: Plaza con forma poligonal, casi rectangular, con esquinas ochavadas, entre cuyos tendidos de piedra aparece algún que otro peñasco. Dispone de dos entradas, una de las cuales da paso a un espacio reservado a palco, sin gradas, en el que se organiza la presidencia del festejo. Carece de callejón y los burladeros tapan una especie de garita u hornacina donde se protegen los toreros cuando son acosados por las reses; estos refugios o troneras son únicos en las plazas de la provincia. Otra peculiaridad radica en que careciendo de callejón, los estribos son piedras o losas sobresalientes del muro.

*Ayuntamiento: Edificio construido a finales del siglo XVIII, conserva todavía una portada de la época, con el acceso a través de un arco trilubulado flanqueado por columnas toscanas, que sostienen un entablamento sobre el que apoya un frontón recto abierto con el escudo de la villa en el centro, que destaca en el blanco del paramento por ser de piedra. Un banco situado a la entrada del edifico nos da una fecha clave, con el león rampante coronado y rodeado de exhuberante rocalla, figura esta inscripción: LA NOBLE VILA E VILALUENGA DEL ROSARIO. AÑO DE 1793.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Miguel Arcángel: Iglesia construida en torno al año 1733 y sometida a reformas posteriores, especialmente tras los daños sufridos en el siglo XX. Se trata de un templo de planta basilical, con tres naves sostenidas por pilares de piedra de sección circular. La cubierta es mediante bóveda de cañón rebajada, reforzada por arcos fajones en la central, y por bóvedas de aristas en las naves laterales y en la capilla mayor. Al exterior presenta en fachada dos portadas gemelas enmarcadas por pilastras toscanas y áticos flanqueados por aletones, con poco volumen. En los muros de la izquierda y derecha existen unos pequeños ojos de buey que apenas ilumina en interior de la nave. El Altar principal está construido en madera y cuenta con cuatro hornacinas. Destaca la capilla bautismal, con cúpula de profusa decoración barroca.

*Ermita de San Gregorio: Construida mandada a construir por la Duquesa de Aveiro en el año 1703, está situada al pie del pueblo. Modesto edificio de planta cuadrada y una sola nave de reducidas dimensiones, con cubierta a cuatro aguas y portada a los pies rematada por una espadaña de sencilla factura. La portada está enmarcada por dos pilastras toscanas que sostienen un arco de medio punto con su alfiz y un sencillo entablamento. Al interior posee un pequeño altar y tres imágenes situadas en otras tantas hornacinas. A la izquierda del altar hay una puerta da a la sacristía. El interés etnológico de esta ermita lo constituye el hecho de ser un centro ceremonial clave una vez al año, con motivo de la salida de la Romería de la Divina Pastora; momento en el que se convierte en un núcleo de religiosidad clave en la localidad.

*Ermita del Calvario: Ermita de líneas muy sencillas, formada por una pequeña cúpula central y cuatro naves a su alrededor en forma de cruz. A través de una puerta de doble hoja situada en la nave de la parte frontal se accede al interior donde se muestran tres pequeños altares, uno en cada cara de la cruz, siendo el del frente ocupado por un Crucificado. La cubierta de la cúpula es a ocho aguas y las cuatro naves laterales a un agua. El camino que llega a la Ermita está jalonada por cruces que componen un Viacrucis, acabado justo a la entrada de la Ermita con un pequeño altar de tres cruces. Este conjunto de Viacrucis y Calvario es de gran interés etnológico por ser un lugar clave en la religiosidad popular,a lo que se une su interés histórico-artístico, ya que fue construido en el siglo XVIII y, a pesar de las distintas remodelaciones no ha perdido su dimensión social y religiosa.


Gastronomía

Procesión de la Virgen del Rosario.

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villaluenga del Rosario

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)