San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera, expuesta en el atrio de la iglesia Mayor en junio de 2014 con motivo de su restauración.

La imagen de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera es una escultura religiosa procesional que se encuentra situada en el interior de la iglesia del mismo nombre.

Historia

Se trata de una imagen que algunas teorías -no confirmadas- han apuntado como de ascendencia genovesa, ciudad del nor-este de Italia que estuvo muy vinculada artísticamente al comercio y la cultura gaditana durante el siglo XVIII.

Proclamado santo co-patrono de la localidad de Chiclana en el año 1916 -junto con la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, bajo su advocación se levantó la primitiva iglesia gótica de la villa en el siglo XVI, hoy desaparecida y sustituida por la actual bajo la misma titularidad, construida a partir del último tercio del siglo XVIII e inaugurada en el año 1814.

Se sabe que la imagen procede del convento de Santo Domingo de Cádiz y constituye una donación realizada por el entonces obispo Vicente Calvo y Valero a finales del siglo XIX para la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, que debía contar con una estatua de este santo en mármol en su fachada, según el proyecto de Torcuato Benjumeda, que nunca se llegó a completar.[1].

Su reposición al culto en esta iglesia Mayor de Chiclana data del año 1982.

Descripción

Se trata de una imagen realizada en madera policromada que representa la figura de un San Juan Bautista muy joven y sin barba, que aparece de pie con una delgada y alta cruz en su mano izquierda a modo de cayado o bastón, y que viste su cuerpo con una vestimenta a base de pieles.

Con su pierna derecha ligeramente adelantada, se presenta con una oveja blanca recostada a sus pies.

La imagen presenta tras su rostro una aureola como símbolo de su "iluminación", plateada en el año 2011 en los talleres de Olioz Arte de Rota.

Templete en el presbiterio de la iglesia mayor de Chiclana, donde se venera la imagen de San Juan.

Restauraciones

La imagen ha sido sometida recientemente a un minucioso y elaborado proceso de restauración, llevado a cabo por Carmen Arias Guerrero, restauradora y máster en Patrimonio Histórico.

Este proceso se inició en enero de 2011 con los trámites preliminares y fue realizado en dos fases, la primera de ellas entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, y la segunda entre febrero y junio del año 2014. Durante todo este tiempo se conocieron nuevos datos sobre la imagen, según un amplio estudio histórico y artístico que fue realizado por los reconocidos historiadores Jesús Romero Montalbán y José Lagóstena Gutiérrez.

Se sabe además que la imagen ya fue anteriormente restaurada en Valencia con motivo del grave deterioro que presentaba a su llegada a la ciudad de Chiclana, y antes de su exposición al culto en su iglesia parroquial a partir del año 1892.

Sede

Se venera y recibe culto en la citada iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, en el interior de un templete de planta circular formado por seis columnas corintias que soportan una cúpula semiesférica, y que preside su presbiterio como frente o culminación de su altar mayor.

Salida procesional

San Juan Bautista por la alameda del Río en su procesión del año 2014.

Recientemente se ha vuelto a recuperar la tradicional salida procesional de esta querida imagen por las calles de Chiclana, coincidiendo con los cultos festivos que se celebran cada año en torno al día de su onomástica, en el mes de junio, procesionando ininterrumpidamente a partir de 2011.

Esta salida procesional se realiza gracias al impulso y entusiasmo aportados por los jóvenes integrantes de la Asociación Parroquial San Juan Bautista, Agrupación parroquial de reciente creación y con sede en la propia "Iglesia Mayor", como también se le conoce a este templo.

Procesiona sobre un pequeño paso procesional primorosamente ornamentado con guirnaldas de flores y frutos del tiempo, que le otorgan gran colorido y vistosidad. Dicho paso fue adquirido a principios del año 2012 a la Asociación Parroquial del Cristo de la Buena Muerte del Palmar de Troya de Utrera (Sevilla). Es de estilo churriguresco; fue realizado en la década 1940-1950 posiblemente por algún tallista sevillano del momento, y perteneció a otras hermandades como la de la Hermandad de La Borriquitade Utrera.

La peana sobre la que se asientan las figuras de San Juan y del cordero, fue realizada en el año 2011 por Raimundo Ureba Mejía, mientras que los faldones que revisten el paso fueron confeccionados por María del Carmen Mota con damasco de granada con ricas tiras de galones, donadas por distintos hermanos.

Referencias

  1. ¿Por qué san Juan Bautista?. Cronología de la iglesia Mayor. Carmen Arias Guerrero, Restauradora y máster en Patrimonio Histórico, en libreto sobre el II Centenario de la Apertura al culto de la Iglesia Mayor de san Juan Bautista de Chiclana.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)