Nuestra Señora de los Remedios (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de los Remedios, de Chiclana de la Frontera, expuesta en besamanos el 8 de diciembre de 2014.

Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera es una muy venerada e importante imagen mariana de esta localidad.

Se trata de una imagen de muy pequeño tamaño pero que posee un alto valor religioso para toda la feligresía chiclanera.

Representa a Nuestra Señora, la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad desde el día 12 de julio de 1916, por bula de Su Santidad el Papa Benedicto XV.

Sede

Se venera y recibe culto en el interior de la parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana, conocida popularmente como la iglesia de San Telmo, un templo que se encuentra situado en la popular y céntrica calle de La Plaza.

En su ubicación habitual se la puede ver presidiendo el camarín central del retablo mayor de la iglesia, donde es primorosamente cuidada y atendida por varios de los miembros de su Hermandad.

Salida procesional

Nuestra Señora de los Remedios, de Chiclana de la Frontera, en su paso procesional en el interior de la iglesia de San Telmo.
Nuestra Señora de los Remedios, de Chiclana de la Frontera, en el cartel editado por su hermandad en el año 2014.

Realiza su salida procesional cada año durante la tarde-noche del día 9 de septiembre, fecha en la que se celebra su honomástica, como culminación de los distintos y numerosos actos religiosos y populares que se desarrollan en la ciudad con motivo de su festividad.

En su salida procesional recorre diversas calles del centro de la ciudad, formando parte de un amplio cortejo en el que se integran representaciones de todas y cada una de las Agrupaciones Parroquiales, Hermandades y Cofradías de la localidad, además de diferentes personalidades civiles y religiosas y un nutrido grupo de personas que la acompaña a lo largo de todo su recorrido, que acaba hacia las doce de la noche. [1]

La imagen procesiona sobre un bello ejemplar de paso con forma de templete de planta cuadrada, que presenta en su base una alta peana labrada sobre la que se asienta la talla de la Virgen. Destaca en este paso su pequeño palio labrado y coronado por un cupulín octogonal central, que aparece sostenido por cuatro varales, realizado todo el conjunto en metal plateado finamente decorado.

En el año 2011 salio en procesionó además en el mes de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Referencias

  1. Reencuentro con la Patrona. Diario de Cádiz de 9 de septiembre de 2014.

Artículo relacionado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)