Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle porticada de Bajo de Guía.

Bajo de Guía es un modesto y pintoresco barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda, a finales del siglo XIX se constituye la localidad en una pedanía del municipio sanluqueño.

Además del uso residencial del barrio, la calle Pórtico de Bajo de Guía es uno de los principales atractivos turísticos de Sanlúcar de Barrameda, siendo un objetivo gastronómico de primer orden por la calidad, especialmente en pescados y mariscos que se sirven en los diversos establecimientos ubicados en esta calle porticada del barrio frente a la playa. La mayoría de los restaurantes disponen de terraza. Bajo de Guía resulta sinónimo de buena mesa en muchas guías turísticas.

Historia

Hacia 1870 se concocía como Choza de Ubreva al pequeño poblado de pescadores, por el nombre de uno de sus residentes. Más tarde se le denominará Pago de Guía, a causa de la Ermita de Nuestra Señora de Guía, que se encontraba en el camino al Barrio de los Gallegos. Su nombre definitivo lo recibe a partir de 1881, aumentando desde 1885 el número de chozas que lo conforman.

Tras el temporal de 1895 que lo arrasa, será necesario reedificar el barrio; su actual fisonomía urbanística, con calles estrechas y largas, es de entonces. Es en esta época cuando se procede a nombrar alcalde pedáneo, a quien asisten dos guardias municipales.

Entre 1911 y 1922 tienen lugar las obras de construcción del Muelle de Olaso. En el 2005 se derribarán los últimos vestigios del mismo, restando tan sólo alguna huella de su existencia en el interior del club náutico, además de los documentos gráficos. El nombre proviene del Marqués de Olaso, quien ordena su realización; tendría las funciones de carga y descarga de pescado y de muelle de atraque para el pasaje de la línea fluvial Sevilla-Bonanza.

También desapareció la línea férrea que llegaba a las proximidades de la fábrica de hielo. Sí subsiste un muelle para el atraque de los barcos para transporte de pasajeros a Sevilla, así como del transbordador a la playa de Malandar en la ribera onubense de Doñana. El resto de embarcaciones están amarradas en la mar, cercanas a la playa; o bien son llevadas a tierra, afianzando en la playa las barcas de los marineros, o recluidas en las instalaciones del club náutico las embarcaciones deportivas y de recreo.

La Cofradía de Pescadores levanta una fábrica de hielo en 1947, y en sus aledaños unos talleres de carpintería de ribera. La fábrica será reconvertida en los años 2000 en el Centro de Recepción de Visitantes de Doñana.

Con la construcción del puerto de Bonanza en 1967 acaba por desaparecer la descarga y venta de pescado en este lugar, trasladándose la actividad a la nueva lonja.

La capilla del Carmen, de 1896, será reconstruida en 1981 a raíz de la visita al barrio del presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo el 17 de abril de ese año, atendiendo la petición de los vecinos.

En 1991 se remodelaron los accesos al barrio, mejorándose la pavimentación y creándose una zona peatonal, y en 1992 se instaló en sus inmediaciones el monumento a la fraternidad entre los pueblos.

Como fechas significativas en la vida del barrio deben destacarse el paso de las hermandades del Rocío que cruzan el Guadalquivir en este lugar y, en julio, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen.

Bibliografía

  • Guía histórico artística de Sanlúcar. Ana María Gómez Díaz. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.). 1993.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.08/5

3.1/5 (13 votos)