Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita del Carmen-Bajo Guía.JPG

Nombre de la iglesia

Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Localización

Avenida de Bajo de Guía,
Bajo de Guía,
Sanlúcar de Barrameda

Siglo de fundación

s. XIX

Año de inauguración

1896

Arquitecto

Reformas (siglos)

Estilo arquitectónico

Catalogación

Párroco

Narciso Climent

Página web

[http:// ]

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en Bajo de Guía, al final de la avenida de Bajo de Guía, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

La ermita se inaugura en 1896, habiendo sido patrocinada por una Junta de Damas sanluqueñas. En 1983 se pintan en el interior unos frescos de temática marinera, representándose en ellos personajes del barrio, por el pintor sevillano Francisco Maireles Vela, a quien se le dedicará la calle contigua (calle Pintor Maireles).

La ermita, bajo el ministerio del sacerdote Narciso Climent, depende de la iglesia parroquial de Bonanza. Cuenta esta capilla con tres imágenes, todas las tallas con la misma advocación del Carmen, con el Niño Jesús y sobre peana representando una barca. La titular preside la ermita, y una de menor tamaño se encuentra en el lateral; la tercera talla situada habitualmente en una contracapilla, en la calle Pintor Maireles, sustituye en el altar a la titular durante su salida procesional.

La titular estrena corona en el 2008, donación anónima, tras haber sido coronada canónicamente la semana precedente a su procesión por el Obispo de Jerez de la Frontera.

En 1984 se fundó la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en Bajo de Guía, que tiene su sede en la ermita.

Se celebra la Velada de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía al final del mes de julio, el último fin de semana, con actuaciones musicales y atracciones para niños.

La Virgen del Carmen, la talla de menor porte, es sacada en barca por el río Guadalquivir en estas fechas, el domingo, en una procesión marinera de ida y vuelta a Chipiona, que tiene lugar por la mañana. Siendo transportada hasta la embarcación en andas por una docena de porteadores, seis en cada banda.

En la tarde y noche del mismo día se realiza una segunda procesión, esta vez terrestre, de la imagen titular (la mayor) por las calles de Sanlúcar de Barrameda. La canastilla y la peana simulando una barca son de plata, diseño de Francisco Maireles; el paso es portado por tres filas de 16 porteadores cada una. Llega en su recorrido hasta la Calzada del Ejército, regresando por el paseo marítimo, siendo especialmente pintoresco su transcurso nocturno tanto su trayecto por la playa como por las calles de Bajo de Guía.

Esta procesión recibe numerosas muestras de devoción, en especial a modo de cantes, como sucede delante del club náutico, en la playa o desde el Real Fernando, entrando en el agua el paso ante el homenaje que se le da desde el barco, a escasos metros.

Bibliografía

  • Guía histórico artística de Sanlúcar. Ana María Gómez Díaz. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.). 1993.

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)