Bandera de Olvera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El 4 de julio de 1998 es un día significativo en los anales de la historiografía de Olvera, porque entra en vigor el Decreto de 9 de junio del Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chavez, por el que se autoriza al Ayuntamiento para adoptar su Bandera municipal.

Bandera de Olvera

En el expediente correspondiente prestaron su total conformidad todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP, CIP e IU-LV-CA. La iniciativa la tuvo la Candidatura Independiente de Progreso (CIP), que por medio de su entonces portavoz Cristóbal Reina Rendón dió cuenta de la propuesta sobre institucionalización de un Bandera municipal, en el Pleno celebrado el 4 de julio de 1996.

Tras diversas gestiones, se llega a la importante reunión de 12 de mayo de 1997, que presidió el entonces alcalde Francisco Párraga Rodríguez y a la que asistieron los señores Párraga Pérez (PP), Jiménez Gómez (CIP) y Rendón Ramos (IL-LV-CA), así como D. Pedro Rodríguez Palma, Secretario del Ayuntamiento, quien presentó un estudio jurídico e histórico, como base de partida para organizar la Bandera de Olvera. Se llegó a un total acuerdo sobre el proyecto, que siguió su curso normal hasta ser aprobado, con carácter inicial y además por unanimidad en el Pleno de 28 de julio de 1997. La aprobación de forma definitiva tuvo lugar por Decreto de 9 de junio de 1998 del Presidente de la Junta de Andalucía, publicado en el BOJA del día 4 de Julio del mismo año.


Principios de la bandera

Los principios inspiradores de la Bandera son:


1. Tradición histórica
La bandera recoge el pasado histórico del municipio, perpetuando en ella los hechos más relevantes y peculiares que han sucedido en Olvera. Este principio no tiene límite temporal y por ello comprende el presente, llegando incluso a recoger las aspiraciones futuras de la ciudad.


2. Unidad
Es la primera finalidad, que todos quedemos integrados en ella. Solo habrá una bandera para todos. No será exclusiva ni excluyente de nadie.


3. Consensualidad
Todos los trámites han sido consensuados por los grupos políticos sin que existiera voz discrepante. Por otro lado se abrió una información pública para las personas que desearan participar con su opinión.


4. Unanimidad
En virtud del consenso obtenido, todos los acuerdos los adoptó el ayuntamiento por unanimidad.


5. Permanencia
La Bandera de Olvera tendrá una estabilidad en el tiempo. Precisamente porque se quiere que perdure, la Bandera se asienta sobre unas bases sólidas, sobre estos principios que comentamos. Igualmente los colores facilitarán también esta permanencia.


Colores de la bandera

Consecuentemente con los cinco principios expuestos, se han determinado los colores que ostenta la bandera: celeste, blanco y verde. Estos tres son los colores históricos de Olvera. No se escogen por bonitos, ni porque combinen mejor, sino porque son los tradicionales, los que consideran como suyos. A cada color se le da el mismo tratamiento, la misma importancia, de ahí que las franjas tengan idéntica anchura. El orden de colocación de izquierda a derecha, obedece a razones puramentes cronológicas.

Sobre el color blanco, centrado en la Bandera, se ha incorporado el Escudo municipal, para significar y resaltar la antiguedad de nuestro municipio.


1. Celeste
El medio natural donde se encuentra asentada la localidad ofrece, casi todo el año, un color celeste, con el cielo olvereño, que influye notoriamente en el paisaje urbano y rural, del que resulta inseparable.

Por otro lado es color mariano, vinculado a la Virgen María, principalmente en su advocación de Inmaculada Concepción. La tradición mariana olvereña se ha basado en imágenes tan veneradas como las desaparecidas de Caños Santos, del Carmen y del Socorro, perdurando en Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la ciudad. Este sentimiento devoto del pueblo, manifestado durante tantos años, se ha querido recoger también en nuestra bandera.


2. Blanco
Es el símbolo de la paz. El pasado árabe de Olvera terminó a finales de julio de 1327. Ibraim-ibn-Utman tremoló un blanco pendón en la plaza de armas del castillo, en señal de rendimiento ante el asedio a que sometía la fortaleza olvereña el joven rey castellano Alfonso XI.

El blanco, la paz, figuró en el antiguo escudo municipal de Olvera, bajo el lema "De mi saldrá la paz" y aparece en el actual con la leyenda "De mi sale la paz".

Otra razón justificativa del color blanco es de tiempos recientes. En 1969 Olvera, por el predominio de la cal en los edificios y de la luz transparente de su ambiente, fue incluida en la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.


3. Verde
Olvera ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, en cuyos campos destaca el color verde. En sus tierras trabajó de siempre el olvereño y a su esfuerzo se le dedica un recuerdo, integrando el verde en la Bandera municipal.

Por otro lado, este color es símbolo de esperanza y se dijo antes que que la Bandera olvereña quiere tener una proyección de futuro, al recoger también las aspiraciones locales. El verde significa, pues, la esperanza de Olvera en su futuro.


Finalmente, conviene recordar que tanto el blanco como el verde, fueron colores de las banderas y pendones de nuestros antepasados musulmanes, de ahí que hayan quedado integrados en la bandera de Andalucía.

La presentación oficial de la Bandera olvereña fue a las doce horas del día 14 de marzo de 1999.


Referencia

Web de la localidad de Olvera. Consultado el 7 de agosto de 2009.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (7 votos)