Calle Constitución (Chiclana de la Frontera)
La calle Constitución de Chiclana de la Frontera, es una importante vía céntrica de esta localidad.
Perteneciente al antiguo barrio de San Alejandro, hoy constituye una de las calles más transitadas y con un mejor mobiliario urbano de todas las de la ciudad.
Enlaza la calle Vega, donde tiene su inicio, con la calle Jesús Nazareno, donde tiene su final.
Historia
De entre sus distintas denominaciones, la primera de la que se tiene documentación es la de "De la Aguardentería vieja", tal como aparece en el padrón del año 1751. De este nombre se deduce que en ella debió existir por aquél tiempo una fábrica de aguardiente, ya que era frecuente entonces llamar a las calles por el tipo de comercio o industria que tuviera.
En 1772 aparece rotulada sin el calificativo de "vieja", llamada simplemente "De la Aguardentería", pasando de nuevo a su anterior denominación completa o como "Aguardentería vieja" hasta el año 1868, cuando pasa a ser rotulada como calle "General Prim", en memoria de Juan Prim (1814 - 1870), reconocido militar español nombrado marqués de los Castillejos.
Con el advenimiento de la Primera República se volvió a su antigua denominación de "Aguardentería", y así siguió hasta el año 1879, cuando cambió su denominación por la de "Risso", como homenaje a Alejandro Risso (1729 - 1809), importante comerciante gaditano aunque nacido en Génova, que donó su "casa grande" de Chiclana situada en el comienzo de esta calle para que se fundara en ella un Hospicio o Casa de Misericordia como la que ya había en Cádiz.
Como "calle Risso" estuvo rotulada hasta el año 1925, cuando se decidió llamarla "Calle Miguel Primo de Rivera", por el destacado militar jerezano de igual nombre que vivió entre los años 1870 y 1930, aunque una vez instaurada la Segunda República pasó de nuevo a ser "calle Risso" en 1931.
En los años de la Dictadura que siguieron a la Guerra Civil española la calle fue cambiada de nombre, llamándose ahora "Calle General Franco", en memoria del Francisco Franco Bahamonde (1892 - 1975), y así quedó hasta el año 1980, que pasó a tener su denominación actual, como "Calle Constitución"
Descripción
Es una de las vías más importantes del centro de Chiclana, que comienza siendo un espacio muy ancho, casi como una plazuela, para ir estrechándose paulatinamente hasta su final, a su llegada a la plaza de Jesús Nazareno.
Recientemente ha sido remodelada en varias ocasiones con el fin de hacer su acerado más ancho, ya que debido a su excelente situación dentro de la trama urbana es lugar de paso muy frecuentado. Este proceso acabó en el año 2013, cuando se hizo completamente peatonal, urbanizándose a su vez con una fuente de planta circular en su encuentro con la calle de la Vega y con un novedoso grupo de bancos y jardineras.
Edificios de interés
.Entre los edificios de interés con que cuenta esta calle destaca el correspondiente al Ayuntamiento de la ciudad, cuya construcción data de los años 1927-1928, solo la fachada, ya que su interior fue vaciado en la primera década del siglo XXI para levantar en su solar -ampliado con alguna finca colindante- el edificio moderno que hoy se ve. Ocupa el lugar donde anteriormente estuvo ubicado el antiguo Hospicio de San Alejandro que en su día dio nombre a este barrio. Su hermosa fachada consta de dos plantas de altura más un ático donde se sitúa el reloj. De estilo ecléctico, abundan en ella los elementos de corte neoclásico que la componen como son los frontones rectos con que se coronan los huecos superiores y las altas pilastras que organizan su conjunto en cinco elegantes calles verticales. De composición muy simétrica, las tres calles centrales presentan en su cuerpo inferior tres amplios huecos de acceso acabados en arco de medio punto cerrados con notables rejas de gran tamaño. Sobre ellos, y apoyado sobre gruesas ménsulas, se levanta el solemne balcón principal donde se sitúan las astas de las banderas.
Otros edificios de interés son las dos casas de estilo tradicional que se encuentran situadas al final de la calle, en la acera opuesta.
El que hace esquina con la plaza de Jesús Nazareno es hoy una casa de vecinos , pero debió ser casa principal de algún personaje gaditano importante, transformada posteriormente en fonda bajo el nombre de "Viuda de Carpio". Del estilo tradicional de las casas burguesas gaditanas propias de la segunda mitad del siglo XVIII, su fachada consta de dos plantas de altura y en ella destaca su característica portada barroca de dos alturas, una de las más peculiares y bellas de la localidad, donde un grueso baquetón de trazado mixtilíneo rodea los dos huecos verticales que configuran el hueco de acceso de planta baja y la ventana que se encuentra sobre ella.
También es muy interesante la casa que se encuentra justo a su lado, también con una fachada de dos plantas de altura, hoy por desgracia muy modificada. En su origen tenía una composición simétrica, con cuatro puertas de acceso que se conservan, una en cada uno de los extremos y las otras dos juntas en el centro, rotuladas con los números 14 y 16, que se encuentran ornamentadas por los característicos bocetones rectilíneos de ascendencia barroca. Los balcones que se conservan en la planta alta conservan el tradicional guardapolvo metálico sostenido por tirantes, una de cuyas ménsulas extremas coincide con el centro de la fachada, donde se encuentra tallada en relieve una curiosa hornacina de notables dimensiones.
Bibliografía
- Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]