Calle Jesús Nazareno (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Jesús Nazareno, en su tramo rotulado como Alameda de Lora, tras su reforma del año 2015.

La calle Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Tiene su inicio en el encuentro entre las calles Larga y Hormaza, y termina en la plaza del Retortillo.

En su comienzo se ensancha considerablemente dando lugar a un espacio urbano diferenciado que se conoce con el nombre de Alameda de Lora.

Dos calles acometen a ella a lo largo de su recorrido: por la derecha la calle Constitución, y por la izquierda la calle Francisco Liñán, esta última de reciente creación.

Se trata de una de las calles de mayor longitud de las del casco histórico de Chiclana y cuenta con un trazado prácticamente recto y de anchura muy variable, ya que en su primer tramo aparece como una plazoleta ancha y alargada, que se va estrechando progresivamente según avanza hacia el final de la calle.

Historia

La misma vista anterior de la calle, antes de su reforma de 2015.

El nombre inicial de esta calle fue el de "De las Huertas", algo que parece natural, si se tiene en cuenta que hasta bien entrado el siglo XIX toda esta zona estuvo ocupada por huertas, algunas de las cuales permanecieron casi intactas hasta la llegada de la centuria siguiente cuando fueron sustituidas por casas, muchas de ellas de carácter señorial, en su banda izquierda, y por distintas bodegas en su banda derecha, de las cuales aún quedan al menos dos.

Este nombre de "Calle de las Huertas" aparece desde el año 1708 y queda vigente hasta 1887, cuando se cambia a la denominación actual de de "Calle Jesús Nazareno", sin duda por estar presidida por la artística portada de la iglesia de este nombre, perteneciente al convento de las Monjas y que había sido levantada en el último tercio del siglo XVII.

Portadas de una antigua bodega, en cuya reja aparece la fecha 1887.

Debido al ancho de la calle en este primer tramo y al hecho de estar especialmente presidida por la fachada de esta iglesia, en el tiempo en que la calle de llamó "De las Huertas" a este tramo se le denominó en ocasiones "Plaza de las Monjas"; y con el cambio del nombre genérico a "Jesús Nazareno", la plaza se llamó "Plaza de Jesús Nazareno" y también "Alameda Lora", como también hoy aparece rotulado y como se le conoce popularmente.

El nombre de "Alameda Lora" viene de Fernando Lora, el dueño de la huerta sobre la que fue construida la plaza, y dueño también del mercado que se encontraba aquí y que recibía el nombre de "Mercado de Lora". La configuración actual de este espacio es obra de la década de los años ochenta del siglo XIX y recuerda el aspecto que tuvo hasta la década anterior cuando se reestructuró para adaptarla al fuerte incremento de tráfico que soportaba esta zona.

Descripción

Artística portada barroca de la iglesia de Jesús Nazareno.

Hoy la calle sigue estando claramente diferenciada en dos partes, la correspondiente a la antigua plaza, al principio de ella, y la calle en sí que se desarrolla a continuación.

El elemento más representativo de la calle es su zona peatonal, la "Alameda Lora", también rotulada y conocida como "Plaza de Jesús Nazareno", un espacio amplio totalmente renovado en el año 2015 cuando se eliminaron la plataforma central elevada y los escalones que se crearon para llegar hasta ella. También se eliminó entonces el largo apergolado frontal donde florecían las buganvillas y se renovó tanto el mobiliario como el arbolado, acabando con el tráfico rodado indiscriminado, resultando un espacio unitario accesible y muy atractivo para este lugar tan transitado.

Todo el frente de la iglesia queda libre para posibilitar la completa visión de la monumental portada barroca que se levanta en este lateral. Realizada en mármol blanco de Carrara, junto a la torre que domina todo este espacio, esta portada es una de las más representativas de todo el barroco gaditano y también una de las más bellas de la provincia.

Portada neoclásica en el nº 3 de la calle.

Realizada en dos cuerpos de altura, su cuerpo inferior está presidido por un amplio hueco adintelado flanqueado por dobles columnas salomónicas sobre pedestales individuales en cuyos intercolumnio se ubican altas hornacinas con las figuras en mármol de San Agustín a uno de sus lados, y de su madre Santa Mónica al otro; sobre el dintel de la puerta presenta una placa tallada en bajorrelieve que representa la Santa Faz, sostenida por dos ángeles. El segundo cuerpo lo centra otra gran hornacina superior donde se aloja una imagen, también en mármol blanco, de Jesús Nazareno, titular de la iglesia. Rematan la composición pequeños angelotes sobre las columnas exteriores, relieves de jarrones y guirnaldas a cada lado, y un frontón curvo sobre pilastras que enmarcan la hornacina, que se corona con una pequeña cruz plana.

Existen, además otros edificios de interés, tanto en esta zona amplia de la "Alameda Lora" como en el resto de la calle.

Entre estos edificios, y dentro del primer tramo correspondiente a la plaza, se encuentran sus tres primeras casas, rotuladas con los números 1, 3 y 5; casas realizadas en la tradición de las casas burguesas de los siglos XVIII y XIX y que conservan prácticamente intactas sus fisonomías originales.

Casa isabelina en el nº 17 de la calle
.

De la primera de ellas, de tres alturas y altos remates en su apretilado, se destaca aquí la altura de su planta alta o principal, que presenta dos grandes cierros enrejados y un balcón central, todos ellos cubiertos con el tradicional guardapolvo metálico atirantado superior.

De la siguiente casa, también de tres plantas de altura, destaca su proporcionada y bella portada de estilo neoclásico con frontón curvo sobre pilastras y su cierro-mirador centrado en la planta primera y sostenido por tres grandes ménsulas.

Finalmente, de la casa nº 5 hay que decir que en ella estuvo la sede del Ayuntamiento de Chiclana durante los primeros años del siglo XX; casa burguesa de la mitad del siglo XIX de fachada simétrica, tiene asimismo tres plantas de altura y en ella destaca su piso principal, donde se muestran dos altos cierros-miradores, uno en cada extremo, y tres huecos centrales que aparecen unidos entre sí a través de un largo balcón corrido.

Portadas

Otras interesantes portadas de casas importantes existen a lo largo de esta calle, la mayoría de ellas repartidas en su banda izquierda. Se representan a continuación algunas de ellas.

Bibliografía

  • Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)