Calle Isabel la Católica (Cádiz)
La calle Isabel la Católica de Cádiz se encuentra situada en el interior del casco histórico de esta ciudad.
Comienza en la céntrica plaza de San Francisco y termina frente a la Bahía de Cádiz, en la confluencia entre la Alameda de Apodaca, la calle Honduras y la plaza de Argüelles, donde se encuentra el monumento conocido como Triunfo de San Francisco Javier.
Se trata de una calle muy recta, estrecha y de mediano recorrido, como es común en todo el callejero del centro antiguo de la ciudad.
Con el característico pavimento de adoquines de granito y pequeñas aceras, a ambos lados se levantan importantes casas gaditanas, en su mayoría de tres o cuatro plantas de altura, donde abundan los clásicos cierros-miradores de planta alta, las fachadas de piedra ostionera y las cornisas corridas, que en su conjunto forman un caserío de gran homogeneidad.
Algunas de las casas importantes de esta calle hoy se encuentran adaptadas para sedes de distintos centros públicos de atención ciudadana.
Entre los distintos puntos de interés de esta calle se citan: la casa natal de los escritores José María Pemán y Carlos Fernández Shaw, donde se muestran sendas pacas conmemorativas, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, popularmente conocida como "del Caminito", y el monumento a San Francisco Javier, ya citado, situado en su extremo final, frente a la Bahía, en la confluencia con otras vías de la ciudad.
Galería de imágenes
Casa natal de José María Pemán y Carlos Fernández Shaw.
Portada barroca en piedra ostionera en la calle Isabel la Católica.
Placa conmemorativa a José María Pemán
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (El Caminito).
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]