Capilla de San Juan de Letrán (Jerez de la Frontera)
La Capilla de San Juan de Letrán, de Jerez de la Frontera, es una pequeña iglesia que se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.
Se ubica en la conocida como Alameda Marqués de Domecq, una amplia zona muy frecuentada por confluir en ella algunas de las vías más importantes de la ciudad.
Historia
Los primeros datos de esta Capilla son del año 1420, cuando se ubicaba allí una anterior capilla, de la cual solo queda la zona donde hoy se emplaza el altar. De algo más de un siglo después data la existencia del Hospital de Letrán, San Sebastián y la Candelaria, del que se tiene constancia ya en el año 1537.
En 1572 San Juan Grande solicita a la Hermandad de Letrán unos terrenos anexos a la Iglesia para construir el Hospital de La Candelaria, obtieniendo también en 1593, del cardenal Rodríguez de Castro, la propia iglesia de San Sebastián.
La Hermandad de Jesús Nazareno se hace cargo en el año 1852 de la iglesia, en estado ruinoso, realizando los hermanos en 1871 una Capilla a Jesús Nazareno. Ya en 1988 se realiza una nueva Capilla a Jesús Nazareno y en el 2001 la construcción del columbario y capilla de ánimas para el Cristo de la Buena Muerte.
Hermandades
La Capilla es sede de la Hermandad de El Nazareno, una de las más populares de la ciudad, que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana.
Bibliografía
Capilla San Juan de Letrán. Página web de la Hermandad de Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]