Nuestra Madre y Señora del Traspaso (Jerez de la Frontera)
Nuestra Madre y Señora del Traspaso, de Jerez de la Frontera, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Nazareno de esta localidad.
Contenido
Historia
Es ésta una talla de Virgen Dolorosa de autor anónimo, que se supone que data de la escuela valenciana del siglo XIX.
Se trata de una imagen "de candelero", de las de vestir, de tamaño natural, que fue adquirida por la Hermandad sobre el año 1890.
Sede
Se venera y recibe culto en la Capilla de San Juan de Letrán de Jerez de la Frontera, una pequeña iglesia que se encuentra situada en la céntrica y concurrida Alameda Marqués de Domecq, lugar de encuentro donde concurren algunas de las principales calles de la ciudad.
Su imagen ocupa un lugar destacado en el interior de la capilla, en el interior de la hornacina central de su retablo mayor.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.
Procesiona sobre un paso de palio que tiene la particularidad de que es el único en Jerez que va cargado por fuera.
Cuenta con elementos de orfebrería de los talleres de Villareal, que incluye tanto los varales del palio como las jarras frontales y laterales. La canastilla-respiradero de plata, obra también de Villarreal, fue labrada en el año 1940. Tiene candelería con 98 puntos de luz y candelabros de cola que tienen faroles en vez de tulipas. La Virgen presenta una espléndida corona de plata sobredorada, realizada en 1945 por Emilio Landa.
Bibliografía
- Nuestra Madre y Señora del Traspaso. Página web de la Hermandad.
- El Nazareno. Paso de palio. Ayuntamiento de Jerez
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]