Castillo Palacio de los Ribera (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior castillo palacio Ribera Bornos.jpg

Nombre del edificio

Castillo del Fontanar
Palacio de los Ribera

Localización

Calle Alcalde José González (Bornos)

Cronología

siglo XIV
Reformado en el XVI

Arquitecto/s

varios

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Historia

Es este un singular castillo-palacio construido dentro del antiguo Castillo de Fontanar, de origen árabe y del cual sólo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje y jardín del palacio.

Per Afán de Rivera, Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, compra el castillo y sus pertenencias en el año 1398 a sus dueños, que lo eran a su vez por haberlo comprado a los señores de la Casa de Marchena, a quienes les fue donada la villa y el castillo por el rey Enrique II hacia el año 1387.

El castillo se restaura y se transforma en palacio renacentista-plateresco durante el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera, y entre ellos por el afamado don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa por merced de los Reyes Católicos, y por entonces Señor de la Villa de Bornos, quien contrata a artistas españoles e italianos para llevar a cabo sus obras.

Composición

Se trata de un amplio conjunto de planta cuadrangular donde se incluyen los restos del primitivo castillo y un palacio de estilo gótico tardío con elementos renacentistas que encierra un hermoso jardín, mandado construir en el siglo XVI por el citado Fadrique Enríquez de Ribera.

La parte más antigua del castillo está formada por una torre muy robusta, de planta cuadrangular -la Torre del Homenaje- con su acceso por la cara de poniente, y un macizo en su ángulo noroeste; apareciendo su interior compartimentado por distintas estancias.

Patio porticado central del Castillo-palacio.

La situación de este castillo se corresponde con el ángulo suroeste del palacio, organizado alrededor de un gran patio porticado en dos de sus lados, con doble pisos de arquería de medio punto peraltado y un antepecho o balaustrada de estilo gótico, hoy casi desaparecido. Sobre los arcos del primer piso presenta gárgolas de gran interés, y en la galería del claustro alto muestra una portada del gótico tardío decorada con hojas de cardina.

El torreón acababa en una crestería formada por flores de lis, de las que quedan solo algunos restos; quedando además huellas de tramos de enlucido grabados al estilo segoviano. En las ventanas de la torre aparecen pajecillos que sostienen la corona ducal.

El palacio

Logia renacentista en el paramento de fondo del jardín alto.

Continuando con la labor de renovación iniciada por sus antepasados, Per Afán (III) de Ribera y Portocarrero, primer duque de Alcalá por merced de Felipe II, y por entonces virrey de Cataluña y Nápoles, manda traer de Italia una rica colección de mármoles, parte de los cuales dispone para este palacio, encargándole a su arquitecto Benvenuto Tortello, nacido en Brescia, la adaptación de la vieja fortaleza y la creación de unos amplios jardines con una hermosa logia al fondo, con hornacinas y arquerías, donde poder exhibir su elegante colección de esculturas clásicas de motivo mitológico.

En julio de 2015 el Ministerio de Fomento, dentro de su programa del 1,5% Cultural, aprueba la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Bornos para la restauración de la citada logia. La aportación consistió en el 75% de todo el presupuesto del proyecto, siendo el resto gestionado por el ayuntamiento a través de una eficaz campaña de micromecenazgo. [1].

Los jardines, hoy abiertos al público a través de distintos accesos a lo largo de su perímetro almenado, se desarrollan en dos niveles y se extienden por los flancos Norte y Oeste, rodeando al edificio y presentando espacios ortogonales cuidadosamente ordenados entre arriates de Boj y arrayanes, en uno de cuyos centros levanta un templete de planta poligonal decorado con azulejería de la época.

A pesar de que el trabajo -realizado entre los años 1569 y 1571- quedó sin acabar, su monumentalidad es evidente, siendo notable la ordenación de sus nichos y hornacinas, y en la hoy desaparecida galería superior de soportes pareados, en clara referencia al Belbedere de Bramante. En la actualidad muchas de estas estatuas están hoy en la Casa de Pilatos de Sevilla.

Exterior

Acceso principal del castillo-palacio.

En su exterior destacan sus ventanas de estilo plateresco enmarcadas con motivos vegetales y coronados por doseletes en forma de remate semicircular, decoradas con figuras humanas y geométricas de ascendencia goticistas.

Más sobria es su portada principal de acceso a la amplia plaza Alcalde José González, donde también se levanta la fachada principal del Ayuntamiento y la de la iglesia parroquial, donde aparece el escudo de la familia Ribera bajo el sencillo balcón principal.

El palacio conserva todavía parte de la crestería superior que la remataba, que en su mayor parte fue desmontada y trasladada también a la Casa de Pilatos de Sevilla, por sus entonces propietarios, los Duques de Medinaceli.

Galería de imágenes

Catalogación

Bien de Interés Cultural, ha sido declarado Monumento según publicación aparecida en el BOE en el año 1985.

Referencias

  1. Restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera. Bornos (Cádiz). Hispania Nostra crowdfunding

Bibliografía

Imágenes

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.88/5

1.9/5 (8 votos)