Convento de Santo Domingo (Jerez de la Frontera)
El Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad, entre la popular calle Larga, la Alameda Marqués de Domecq y la plaza de Aladro, y donde confluyen además las calles Porvera y Tornería.
Historia
El edificio que se puede ver en la actualidad no conserva prácticamente nada del que se construyó originalmente en 1266.
El motivo fue que la orden dominica observaba que sus formas eran de gran austeridad y se prohibían los elementos ostentosos y decorativos. En 1340 en Jerez de la Frontera se propaga la devoción a la Virgen de Consolación. De esa fecha data el actual edificio del Convento de Santo Domingo.
Se trata de un conjunto monumental que hoy incluye la iglesia y los claustros, un conjunto fundado en el citado año de 1266 en tiempos de Alfonso X el Sabio tras la reconquista de la ciudad de la ocupación islámica, según consta en la carta de dotación que aún se encuentra en el archivo del convento y en el libro de repartos que guarda el "Archivo Capitular".
En tiempos atrás, cada domingo primero de mes se procesionaba por el claustro con la Virgen del Rosario, Santo Domingo, la Eucaristía y el Dulce Nombre de Jesús.
El Capítulo era el lugar de encuentro de la Comunidad, donde se tomaban las decisiones y revisaba la vida conventual, el estudio y el apostolado.
El convento además contaba con un lugar para enterramientos de los monjes, y en torno al claustro algunas dependencias tales como el refectorio, la biblioteca y las aulas.
Así permanecería hasta principios del siglo XIX, antes de la invasión Francesa y sobretodo antes de la desamortización de Mendizábal.
Iglesia
- Artículo principal: Iglesia de Santo Domingo (Jerez de la Frontera)
La iglesia actual presenta una configuración de dos naves en forma de martillo o T, debido a la necesidad de habilitar lugar para los grandes grupos de fieles que se establecían ante la capilla de Consolación.
Conserva elementos decorativos de tradición mudéjar y bóvedas de crucería. Retablo mayor barroco y capilla de Nuestra Señora de la Consolación, copatrona de Jerez durante mucho tiempo, con portada plateresca.
La nave principal, en el interior de la iglesia, es larga y estrecha. Esta desemboca en el retablo mayor y el coro. En 1550, tras un derrumbe, la techumbre que precede al coro debió de reconstruirse. A ambos lados de la nave central se abren una serie de capillas, cuatro del lado del evangelio y cinco en el de la Epístola.
Uno de los tesoros de la iglesia se halla junto al presbítero: la portada de Gracias. La capilla de la Virgen de Consolación , que fue patrona de la ciudad durante un tiempo, se edificó en 1537. La pequeña imagen de la Virgen de Consolación amamantando al Niño fue confeccionada en alabastro. Esta se encuentra sobre un carro tirado por bueyes, ya que, según la tradición, así fue encontrada.
A la nave del Rosario anteriormente se le llamaba nave de San Pedro Mártir, por venerarse en ella las reliquias del santo. Esta es la nave que se encuentra en la entrada. En ella puede verse un azulejo con la Virgen del Rocío. Pero la principal capilla de la nave es la de la Virgen del Rosario, Patrona de los Montañeses residentes en Jerez, muy ligada a la orden de los dominicos.
El claustro es de estilo gótico, y actualmente es sede de numerosas exposiciones.
En esta Iglesia, además tienen establecida su sede Canónica también la Hermandad del Rocío de Jerez y la archicofradía del Rosario.
Mapa de situación
Principales editores del artículo
- Javier krahe (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Carmenrosapintora (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.