Ermita de la Resurrección (Bornos)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Ermita o iglesia de la Resurrección de Bornos se encuentra situada en la zona Este de su casco histórico, en la calle Granada, cerca de los jardines del castillo-palacio de los Ribera.

Historia

Esta iglesia se creó a instancias de Diego Álvarez de Bohórquez, vecino de Bornos, quien dispuso en su testamento de 19 de enero de 1555, se edificase “una casa hospital (...) en las casas de mi morada y en otras que tengo junto a ellas (...) e que el dicho hospital tenga el nombre de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el cual haya y herede, en fin de los días de la vida de la dicha Guiomar de Torres, mi mujer, los dichos doscientos mil maravedíes, con los demás bienes que de mí quedaren después de los días de la susodicha, porque yo lo dejo y establezco por mi legítimo y universal heredero, e con los dichos bienes y rentas se labre y edifique la dicha casa hospital en un cuerpo, del cual se haga una Iglesia”.

La Iglesia, perteneciente hoy a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, comenzó sus existencia en el año 1576, y es lo que hoy queda de aquél antiguo hospital.


Iglesia

Es de planta rectangular y está cubierta de un notable artesonado mudéjar. Esta Iglesia ha sido restaurada en su totalidad en el año 2000, gracias a un Convenio de Colaboración entre la Parroquia, el Ayuntamiento de Bornos, la Consejería de Cultura y el Obispado de Asidonia-Jerez, así como a las aportaciones de los vecinos. Las obras de restauración fueron realizadas por la empresa local ALBAYCON, Albañiles y Constructores, S.L.

Cuenta con un bello retablo dorado, de estilo barroco, con columnas salomónicas y hornacinas. En él es muy interesante la pintura que aparece en la parte trasera de la puerta del sagrario: una figura de un Niño Jesús con corona de espinas, llevando una cruz en su mano. Las imágenes y pinturas que contiene la Iglesia son de gran belleza, destacando la del Santo Cristo de la Flagelación, obra del siglo XVII de gran patetismo y realismo.

Esta iglesia y la Cofradía a la que alberga -Cofradía de la Resurrección- tuvieron gran relación con la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas), que llegó a establecerse en Bornos. De hecho, una de las joyas que se conservan es un cuadro que representa una Dolorosa con los Siete Santos Fundadores de los Servitas, que es uno de los de mayor mérito de la localidad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)