Ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias (Chipiona)
La ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona es una pequeña capilla que se encuentra situada en la calle Fray Baldomero González de esta localidad, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O.
Contenido
Historia
El nombre de "Ermita del Cristo de las Misericordias" le viene dado de muy antiguo a esta capilla, que se organiza dividida en dos naves, una orientada hacia al culto de los fieles y otra a la que se llega mediante una puerta interior y que ha sido utilizada generalmente como almacén.
Muy restaurada, la antigua capilla anterior al año 1971 contaba con un artesonado de madera y cubierta de teja a dos aguas, y en lugar de ventanas tenía óculos u ojos de buey. Presentaba un retablo de tipo rocalla cuyas hornacinas laterales estaban ocupaban, a la izquierda por la Virgen de la Soledad y a la derecha por un San Cristóbal.
Interior
Hoy, tras la restauración del año 1975, en el nuevo altar continúa ocupando el lugar central el Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad que tiene aquí su sede; a su izquierda la Virgen de la Soledad y a la derecha una imagen de San Juan.
Frente a la puerta de acceso, una pequeña capilla acoge el grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad, que presenta la conocida iconografía de la Virgen Madre con Jesús muerto en su regazo.
Este conjunto de las dos imágenes forman parte del patrimonio escultórico de la Hermandad y fue incorporado a ella en el año 2006, siendo bendecido el día 12 de marzo de ese mismo año. Obra del imaginero Emilio López Olmedo, la Virgen de la Piedad hacía solemne Vía-Crucis por las calles de la feligresía desde entonces y hasta el 2010; y a partir del año 2011 viene realizando estación de Penitencia en la jornada del Miércoles Santo.
Exterior
Una sencilla pared blanca de poca altura y cubierta de tejas forma el muro exterior de esta ermita, en la que como único elemento sobresaliente destaca la airosa espadaña de dos cuerpos de altura que se levanta sobre la portada de acceso, que es del tipo adintelada y que se muestra flanqueada por unas sencillas pilastras.
A cada lado de su puerta de entrada se puede contemplar un retablo cerámico con cada uno de los dos primeros titulares de la hermandad: el Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de la Soledad.
Este último citado fue creado en la década de 1990 por Emilio Sánchez Palacios en un taller de la ciudad de Sevilla, mientras que el del Cristo de las Misericordias es obra de 1975 y de autor desconocido.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]