Plaza Juan Carlos I (Chipiona)
La plaza de Juan Carlos I de Chipiona es uno de los principales espacios públicos de esta localidad.
Se encuentra situada en el centro de su casco histórico tradicional, muy próxima al Paseo Cruz del Mar que preside en un extremo y cerca de la plaza el viejo castillo de Chipiona.
Descripción
La plaza, de no muy grandes dimensiones, es de planta irregular y alargada y en ella se encuentran situadas tres de los principales edificios más emblemáticos de esta localidad.
De carácter absolutamente peatonal, presenta un arbolado decorativo a base de hileras de palmeras junto a las que conviven algunos arbustos ornamentales como las bugambilias.
Destaca entre todos los edificios de la plaza el volumen monumental y en piedra de la iglesia de Nuestra Señora de la O, la parroquia tradicional de la ciudad por excelencia; un viejo templo de estructura gótica que fue parcialmente modificado y transformado interior y exteriormente durante las últimas décadas del siglo XVIII.
La portada de corte clasicista de los pies de esta iglesia y especialmente su bella torre campanario de planta cuadrada que se presenta rematada por un alto chapitel, de planta piramidal y revestido con elementos de azulejería en color azul, focalizan hoy la atención visual de todo el conjunto.
Frente a la iglesia se levanta el edificio consistorial o Ayuntamiento de la localidad, una construcción de fachada marcadamente horizontal y alargada y con dos plantas de altura con elementos claramente clasicistas en su composición arquitectónica, y que ocupa una buena parte de ese costado de la plaza.
Y entre la iglesia y el ayuntamiento, en el frente lateral que cierra la plaza por su costado sur, se alza la fachada de la ermita del Santísimo Cristo de las Misericordias, una construcción de fachada de una sola planta, alargada y muy sencilla, en la cual destaca la pequeña espadaña de dos cuerpos que se levanta sobre la puerta de acceso.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]