Festividad de Nuestra Señora de los Remedios (Chiclana de la Frontera)
La festividad de Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera se celebra cada año en esta ciudad durante los primeros días de septiembre, culminando el día 9 de septiembre de dicho mes, día de la onomástica de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad.
Contenido
Festividad
Son varios los actos, tanto festivos como religiosos, que se desarrollan en la ciudad en torno a esta Virgen y a lo largo de estas fechas.
Entre los actos de carácter exclusivamente religioso destaca la solemne novena que tiene lugar durante los días previos al 9 de septiembre, y que se celebra en su sede habitual, la parroquia de la Santísima Trinidad de Chiclana, más conocida popularmente como la iglesia de San Telmo. A este acto, que tiene lugar por la tarde durante los nueve días previos a la festividad de la Virgen, acude cada año gran cantidad de fieles.
Otro de los actos religiosos más esperados consiste en el Rosario de la Aurora que se celebra el mismo día nueve al amanecer, entre rezos y cánticos, por distintas calles de la feligresía.
La pisa de la uva
Entre las programaciones festivas que se celebran en estos días, una de las más esperadas es la de la tradicional pisa de la uva y la bendición del primer mosto de la vendimia, un acto que se desarrolla en la tarde-noche del día 8 en la calle, a las puertas de la propia iglesia de San Telmo, donde se monta para ello un escenario y un importante número de sillas para el público. [1]
La jornada termina con diferentes actuaciones musicales a cargo de diferentes cantantes locales sobre este mismo escenario.
Ofrenda floral
Uno de los actos festivos consiste en la ofrenda floral a la patrona, que se realiza en la mañana del día nueve, día de su onomástica, tras la función principal de los cultos. Los ramos de flores, ofrecidos por los fieles, son colocados alrededor del retablo cerámico de la Virgen existente ante la puerta de la iglesia de San Telmo. Hasta allí desfilan grupos de personas y representantes de asociaciones locales con sus flores, que son entregados a los encargados de repartirlos en una gran malla metálica colocada días antes al efecto. [2]
El alcalde de la ciudad y autoridades religiosas, civiles y militares son los encargados de depositar los primeros ramos de flores ante la Virgen. Tras ellos, les toca el turno a los representantes de las distintas cofradías, agrupaciones parroquiales, de la Corporación Municipal, colectivos, particulares y asociaciones vecinales, que dejan sus ramos de flores junto al mosaico, que queda repleto de ramos y colorido durante algunos días.
Salida procesional
.Pero sin duda el acto más importante de estas fiestas lo constituye la salida procesional de la Virgen, Nuestra Señora de los Remedios, en la tarde-noche de ese mismo día, nueve de septiembre, fiesta de su onomástica.
En su salida procesional la Virgen recorre diversas calles del centro de la ciudad, en un cortejo en el que se integran las representaciones de todas las Agrupaciones Parroquiales, Hermandades y Cofradías de la localidad, además de distintas personalidades civiles y religiosas y un numeroso grupo de personas que la acompañan en su recorrido.
Referencias
- ↑ La bendición del primer mosto, prólogo al día grande de la fiesta. Diario de Cádiz de 9 de septiembre de 2014..
- ↑ Reencuentro con la Patrona. Diario de Cádiz de 9 de septiembre de 2014.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]