Francisco Guzmán Estrada
Más conocido en el mundo del Carnaval de Cádiz por "El Batato". El apodo le viene porque regentaba un puesto de frutas y hortalizas en el Mercado de Abastos, concretamente el número 126.
Nació en Chiclana de la Frontera en 1874 y falleció el 29 de septiembre de 1949 en Cádiz, siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio Católico de esta ciudad. Fue hermano de los comparsitas Manuel Guzmán Estrada y Juan Guzmán Estrada "El Tarugo". Con este último, que trabajaba al igual que él en el Mercado, mantenía una mala relación, hasta el punto de protagonizar en público numerosas discusiones. Fue bisabuelo del tocaor Pacorrito de Cádiz.
De pequeño vivió el nacimiento y formación de las agrupaciones carnavalescas. “Las Viejas Ricas”, de 1884, marcaría de una forma especial su gusto por esta manera de hacer y sentir nuestro folclore. Se formó y salió con todos los maestros de la primera y segunda época: Francisco de Llames, "El Tío de la Tiza" y Manuel López Cañamaque, para convertirse con el tiempo en un destacado director de coros, muy estricto en sus ensayos y muy selectivo a la hora de formar los conjuntos.
A pesar de no poseer estudios musicales, disponía de un agudo sentido musical para afinar sus afamados coros. Era un excelente director y presidente, su seriedad a la hora de los ensayos le distinguía del resto de directores. Paco “El Batato” ha sido junto a Joaquín Fernández Garaboa “El Quini” y a José Macías Retes, los tres hombres que más han luchado por conservar nuestro Tango Gaditano. En la segunda época dorada lo defendió de la mano de uno de sus autores más sobresalientes: Manuel López Cañamaque. Asimismo, influyó en el resurgir del Carnaval en el año 1949 en compañía de otros famosos autores y directores.
Su debut como componente lo hizo en el coro "Castillo de Indios" (1901). Con esta agrupación recorrió media España, llegando a actuar en teatros y plazas de toros en Málaga, en Sevilla en el Café Novedades y en el Teatro San Fernando; en Madrid en el Teatro Romea y en Barcelona en el "Ambigú Barcelonés". En 1902 formó parte de la célebre murga "La Murga del Siglo XX" en su segundo año de aparición [1].
Su amor al Tango gaditano, le hace dejar la murga por la Comparsa (hoy coro), saliendo como cantante en 1903 en la Comparsa “Los Lilas”, con uno de los mejores tangos y cuplé que haya compuesto Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza”, con su famoso estribillo trabalenguas todavía recordado como el “Periquitúliqui”.
Piriquitúliqui, metúliqui, patúliqui,
saca la paútica, patúliqui, mulática,
piriquitúliqui, metúliqui, patúliqui,
Con los conjuntos de Antonio Rodríguez estuvo en el Café Concierto Novedades y en el Café Filarmónico, ambos en Sevilla, así como en La Gran Peña de Barcelona y en el Salón Actualidades de Madrid.
En 1904 sale en “Los Espejos” y en 1905, en el celebérrimo coro “Los Anticuarios”. Su gran afición le hace participar intensamente en el Carnaval dirigiendo agrupaciones corales a partir de 1906 con “Los Brujos”.
La enorme afición que sintió por el carnaval lo demuestra el hecho que que dirigiera su última agrupación, el coro "Los Pintores", el mismo año que falleció, cuando contaba con 76 años de edad, víctima de un cáncer de estómago.
Palmarés[2]
- 1901: Castillo de Indios - Cantante.
- 1902: La Murga del Siglo XX - Cantante.
- 1903: Los Lilas - Cantante.
- 1904: Los Espejos - Cantante.
- 1905: Los Anticuarios - Cantante.
- 1906: Los Brujos - Director.
- 1907: Dentistas Universales - Director.
- 1909: Verduleros de París - Director.
- 1913: Los Pensamientos - Director.
- 1916: La Corte de Nerón - Director.
- 1923: Los Guardias Montaraces - Director.
- 1924: Los Mercaderes de Damasco - Director.
- 1925: ¿Fantomas? o Banda de los 13 - Director.
- 1926: Los Heraldos de León y Castilla - Director.
- 1927: Recuerdos de Antaño - Director.
- 1928: Los Pescadores Napolitanos - Director.
- 1929: Jefes Indios - Director.
- 1932: Los Decapitadores - Director.
- 1935: Los Pamplis - Director.
- 1949: Los Pintores - Director.
Notas
- ↑ Esta agrupación salió en 1901. Su autor fue Antonio García Jurado y su director Francisco de Llames. Al año siguiente repitió su salida, cosa que era habitual antaño, cuando no existía un reglamento que encorsetara la inventiva de los autores carnavalescos.
- ↑ Se especula su salida en "Chicharito y sus Clones Tontos"' (1923) y en "Los Batatitos" (1924), aunque su nombre no ha quedado reflejado entre los componentes de las mismas.
Bibliografía
- Eugenio Mariscal Carlos: El Batato "Apuntes Incompletos de su vida y de su obra". Cádiz. 2002.
- Javier Osuna García: Cádiz, cuna de dos cantes. Cádiz. 2002.
Principales editores del artículo
- Manolocadiz (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Miche (Discusión |contribuciones) [1]