Hermandad de Jesús de Medinaceli (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado conocido como "El Cristo de Medinaceli", titular de la Hermandad.

Venerable Esclavitud y Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado "Jesús de Medinaceli" de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas de Chiclana de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de Jesús de Medinaceli.

Historia

El Origen de la Orden Seglar de los Siervos de María data del 1233, en la ciudad de Florencia (Italia), cuando siete comerciantes de la ciudad del Lirio dejan de lado toda su actividad comercial y a sus familias y optan por repartir todos sus bienes entre los pobres por inspiración de la Virgen, marchándose a las afueras de la ciudad y posteriormente a un monte cercano, el Monte Senario, principal núcleo y origen de la orden. Influenciados por la virgen fueron denominados "Siervos de María", vistiendo desde el primer momento con un sencillo hábito negro, como muestra de la humildad y del sufrimiento de la madre de Cristo.

La Orden Servita llega a Chiclana en 1759, siendo erigida canónicamente en la parroquia de San Juan Bautista el día 30 de agosto, aunque su imagen titular, conocida como Nuestra Señora de los Dolores ya recibía culto en la cercana ermita de la Vera Cruz, siendo trasladada al nuevo templo de San Juan Bautista en el año 1853, con todo su altar y retablo.

Simpecado o estandarte de la hermandad.

La imagen de esta Dolorosa se supone de autor anónimo genovés de hacia 1750, y tiene la particularidad de sus manos separadas, contrario a lo habitual en la zona que suele ser entrelazadas. Entre su ajuar, posee algunas importantes piezas bordadas y de orfebrería del siglo XIX.

Por su parte, la imagen del Cristo de Medinaceli, es obra de Miguel Láinez Capote de 1955, que llegó a la ciudad de Chiclana el 21 de noviembre de ese año, imprimiendo de fuerte carisma a esta Corporación.

María Santísima de los Dolores, cotitular de la Hermandad, expuesta en Besamanos.

Pocos años después la cofradía se disuelve, volviendo a renacer el 27 de noviembre de 1969 cuando un grupo de antiguos monaguillos de la Parroquia de San Juan Bautista se hace cargo de ella, por lo que entonces se la conocía como la "Cofradía de los Monaguillos".

La nueva Junta que se constituyó entonces tuvo que partir de cero, pues la mayoría de sus enseres desaparecieron en la tristemente célebre inundación de Chiclana de 1965. Pero, a pesar de las dificultades, con el entusiasmo y el esfuerzo de este grupo de jóvenes, la cofradía volvió a realizar de nuevo estación de penitencia por las calles de la ciudad, con un sencillo paso de palio, y con el Cristo de Medinaceli procesionando en un paso cedido por la Asociación Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Sebastián.

Desde entonces la cofradía ha ido evolucionando hasta llegar a ser una de las más representativas de la ciudad, comenzando a vivir una segunda época de esplendor que continua hasta hoy.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la emblemática iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera, más conocida como "la Iglesia Mayor".

Pasos

Procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, conocido popularmente como "el Cristo de Medinaceli", y María Santísima de los Dolores, respectivamente.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa chiclanera.

Los nazarenos o "penitentes" que van delante del Cristo o visten túnica y capirote de color morado, mientras que los que acompañan al paso de la Virgen lo hacen con túnica y capirote negro.

En el cortejo de esta procesión destaca la gran cantidad de "Penitencia" o filas de devotos que, sin hábito de nazareno, acompaña al Cristo de Medinaceli detrás del paso.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (8 votos)