Semana Santa en Chiclana de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de los palcos para el público y la rampa de acceso para los pasos al interior de la iglesia en la plaza Mayor, en la Semana Santa de 2014.

Introducción

La Semana Santa en Chiclana de la Frontera es uno de los acontecimientos más importantes que se produce cada año en la localidad, desde el punto de vista religioso y festivo, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera.

Incluye al llamado Sábado de Pasión y todos los días que van desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día -excepto el Sábado Santo- imágenes que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Intervienen un total de nueve Hermandades, una Agrupación Parroquial y la procesión de Cristo Resucitado, ésta última organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la localidad.

En la primera década del siglo XXI se reorganizó la Semana Santa chiclanera estableciéndose una Carrera Oficial común para todas las Hermandades locales, que quedó establecida en la calle de La Plaza y presidida por el palco principal de autoridades más diversos recintos alineados y acotados con asientos para el público en general.

Asimismo en esos años se estableció la realización de una estación de penitencia para las Hermandades por el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como "La Iglesia Mayor". Para ello, desde el año 2010, y una vez acabada la reurbanización y acondicionamiento de la plaza Mayor, se monta desde entonces una serie de recintos para palcos a ambos lados del recorrido central y una larga y espaciosa rampa que sirve para salvar los cuatro desniveles existentes desde el espacio principal de la plaza hasta el interior del templo.

Días de Pasión

Sábado de Pasión

La nueva talla del Cristo del Perdón, bendecida el 15 de marzo de 2015.
  • Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar

Esta Agrupación se formó en el año 2001 a partir de una reunión de chavales cuya ilusión era sacar una procesión a la calle, al igual que ya lo hacían sus padres, muchos de ellos cofrades y costaleros de Hermandades de penitencia existentes en esta localidad. Sus penitentes visten túnica negra y se complementan con capirote rojo y guantes blancos.

La imagen inicial del Cristo del Perdón, de tamaño algo menor que el natural, representa a Jesús crucificado vivo, y recibe culto en la Ermita de Santa Ana.

Desde el año 2015 procesiona con una nueva talla, a tamaño natural, realizada por el imaginero Manuel Martin Nieto.

  • Con esta nueva imagen realiza su salida procesional desde la iglesia de San Juan Bautista, el templo más emblemático de la localidad.
  • Esta Agrupación procesiona con un solo paso y va acompañado de un nutrido grupo de niños y jóvenes.


Domingo de Ramos

María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de la Oración en el Huerto, de Chiclana
.
  • Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias

La historia de esta joven Hermandad es muy reciente, pues su aprobación como tal data del día 26 de julio del año 2011.

La imagen de su Dolorosa titular, María Santísima de las Angustias, fue presentada por la Hermandad en Chiclana y bendecida el día 8 de diciembre de 2014.

Distintos motivos han retrasado su primera salida procesional, principalmente el no contar todavía con la talla del Cristo, aún en fase de ejecución, por lo que tampoco realiza en la Semana Santa de 2015, previéndose que sea posible en el 2016, siendo así la primera Hermandad de penitencia que procesionará desde "La Banda", al otro lado del río Iro.


Vista del paso conocido como de "La Borriquita".
  • Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.

Tiene su origen en la idea aportada en el año 1979 por un grupo de antiguos alumnos del Colegio de La Salle de esta localidad, de formar una Cofradía en el seno de dicho colegio.

Esta Hermandad procesiona dos días distintos: el Domingo de Ramos con Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen de la Estrella, y la madrugada del Jueves Santo con la del Santo Crucifijo de la Salud.

Las imágenes de la Cofradía de la Borriquita fueron bendecidas en 1981, cuando procesiona el Cristo por primera vez, haciéndolo la Virgen de la Estrella en 1986.

Lunes Santo

La Virgen de las Lágrimas en su paso de palio.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza.
  • Artículo principal: Hermandad de Humildad y Paciencia.

Se tiene constancia de que la Hermandad ya existía en el año 1677.

A finales del siglo XVII la ermita junto al río se conocía con el nombre de Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y San Pedro Telmo, y el gremio de los mareantes concretaría su actividad procesional en una cofradía penitencial que recibiría el nombre de Humildad y Paciencia, con que ya la encontramos en algunos documentos de la época.

En 1984 se funda su Agrupación de Hermanos Costaleros, en 1988 el Grupo Joven, y en 1994 se construye la nueva puerta lateral de la Iglesia para facilitar la salida procesional ante la enorme dificultad que ofrecen las dimensiones de la puerta principal de la iglesia para el acceso de los pasos.

Martes Santo

Nuestro Padre Jesús del Amor procesionando el año 2011.
  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sentencia y María Santísima del Dulce Nombre.

Inicia sus primeros pasos en el año 2002, cuando un grupo de jóvenes se agrupan con la idea de procesionar con una Cruz de Mayo, siguiendo una costumbre que toma gran arraigo en muchas poblaciones andaluzas, procesionando por vez primera en el año siguiente, 2003.

En noviembre de 2010 la antigua imagen de María Santísima del Dulce Nombre existente en la Iglesia Mayor es repuesta al culto. Solo un año después, en febrero de 2011 quedó bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor.

En septiembre de 2015 es constituida como Hermandad de Penitencia.


María Santísima de los Desconsuelos, titular de la Hermandad.
    • Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista.

La Hermandad, fundada el 8 de mayo de 1979, hace su primera salida procesional el Martes Santos de 1980. Surge a partir de una antigua imagen cuya advocación respondía a Nuestra Señora de los Afligidos y Nuestro Señor del Refugio que ya constaba en un inventarío realizado de septiembre de 1835.

En 1996 se inicia la renovación escultórica de su paso de misterio, incluyendo ese mismo año la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero isleño Juan Pérez Bey. En 1998 se crea una agrupación musical y se conforma la actual cuadrilla de hermanos cargadores. El 24 de febrero de 2001 se bendijo la actual talla del Cristo de los Afligidos, también de Pérez Bey.

  • Iglesia de San Telmo.
  • Procesiona con un solo paso.

Miércoles Santo

  • Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado "Jesús de Medinaceli" de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas.

Está vinculada a la Orden Servita, que llega a Chiclana en el año 1759, erigiéndose canónicamente el 30 de agosto en la Parroquia de San Juan Bautista, aunque su imagen titular, María Santísima de los Dolores, ya recibía cultos en la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, siendo trasladada a la Iglesia Mayor de Chiclana entre los años 1776 y 1814.

La imagen del Cristo de Medinaceli es obra de Miguel Láinez Capote de 1955, que llegó a la ciudad de Chiclana el 21 de noviembre de ese año, imprimiendo de fuerte carisma a esta Corporación.

Jueves Santo

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

Consta en las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Chiclana que en el año 1644 Juan Alonso de Molina adquiere unos terrenos y casas para fundar una Cofradía con titular de Jesús Nazareno, porque en el año anterior, en 1643, procesionó por primera vez esta venerada imagen sin tener Capilla propia, haciendo uso para ello del antiguo Hospital de San Martín o del Niño Jesús, situado en la calle Corredera.

Sus Estatutos son del año 1880, aunque oficialmente hasta el día 22 de mayo de 1902 no serían aprobados. Desde un principio la imagen San Juan Evangelista acompañó a los titulares de esta hermandad en la procesión, e incluso existió la imagen de una Verónica que procesionaba en un paso individual.

Viernes Santo (Madrugada)

  • Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.

Esta Hermandad, que procesiona el Domingo de Ramos con una vistosa cofradía con niños vestidos de hebreo y palmas en la mano, saca en la noche del Jueves Santo esta "Cofradía de negro", impregnada de máxima austeridad y gran recogimiento.

Su origen data de hacia el año 2002, cuando aparece una estampa del Santo Crucifijo de la Salud que preside la capilla y se confirma que está erigido canónicamente en la capilla del colegio de La Salle desde unos cuarenta años atrás, por lo que se suma como nuevo Titular de la Hermandad en sus estatutos. La Cofradía sale por primera vez en 2012.

  • Capilla del Colegio de la Salle.
  • La Cofradía procesiona con un único paso, sin adornos florales y sin música de acompañamiento.

Viernes Santo

  • Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista
La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz expuesto en besapiés en su capilla en marzo de 2013.

La imagen del Cristo de la Vera-Cruz, titular de la más antigua de las cofradías penitenciales de Chiclana, goza de gran devoción popular. Su titular es una obra realizada en el siglo XVII por indígenas de la Nueva España en pasta de yute y, como sucede en las imágenes de gran devoción, cuenta con un nutrido conjunto de piezas de ajuar destinados a enriquecer su aspecto.

Esta Hermandad incluía al gremio de los labradores, procesionaba en la tarde del Jueves Santo y, con el paso del tiempo se hizo habitual las procesiones con el Cristo para rogar por la llegada de las lluvias.


  • Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo

Esta Hermandad data de finales del siglo XVII ó principios del Siglo XVIII, aunque no se puede descartar la posibilidad de que existiera antes de estas fechas, puesto que consta que tanto la ya desaparecida Capilla, como la bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad, son más antiguas, (siglo XVI).

  • Capilla de la Soledad.
  • Procesiona con dos pasos. Tradicionalmente la Virgen procesionaba bajo palio, aunque recientemente éste ha sido eliminado, apareciendo ahora sin él, delante de una cruz vacía del cual cuelga un sudario. Asimismo, el Santo Cristo Yacente ha procesionado a algunas veces en el interior de una urna de cristal, y en otras ocasiones sin ella.

En la segunda mitad del siglo XX se apagaban las luces de las calles al paso de esta cofradía.

Domingo de Resurrección

Procesión de Cristo Resucitado

Como colofón a los desfiles de la Semana Santa de Chiclana de la Frontera, en la mañana del Domingo de resurrección procesiona la imagen de Cristo Resucitado, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías local.

En ella participan numerosos fieles pertenecientes a todas las Hermandades de Penitencia, que aparecen representadas con sus respectivos estandartes corporativos.

  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Un paso.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)