Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Chiclana de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, vulgo de Medinaceli

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, vulgo de Medinaceli, de Chiclana de la Frontera, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús de Medinaceli de esta localidad.

Historia

La imagen de este Cristo fue tallada por el escultor e imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en el año 1955.

Su llegada a la ciudad de Chiclana de la Frontera se produjo el día 21 de noviembre de ese mismo año, dando lugar con ello a partir de entonces a un importante incremento en el carisma y aprecio que hoy goza esta popular Hermandad entre una gran parte de los habitantes de la localidad.

Sede

La imagen de Jesús de Medinaceli, de gran devoción entre los chiclaneros, recibe culto en la antigua capilla de San Pedro existente de la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera, donde preside un sencillo retablo situado en su frente principal.

Un pequeño altar situado delante del retablo sirve para dirigir tras él el paso de los numerosos fieles que acuden diariamente hasta la imagen, expuesta en permanente besapiés.

Salida procesional

Frontal del paso procesional que portó al Cristo de Medinaceli de Chiclana hasta el año 2013.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia, en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa chiclanera; y lo hace presidiendo su paso procesional, al que siguen cientos de devotos cada año tras su paso.

En la Semana Santa de 2014 la Hermandad estrenó un nuevo paso procesional para portar a este Cristo, de mayores proporciones y realizado todo él en madera. En aquél año se pude ver en la calle este nuevo paso aún sin tallar, mostrando solo sus volúmenes principales en todos sus frentes.

Frontal del nuevo paso procesional del Cristo de Medinaceli, estrenado en 2014 aún sin tallar, y ya tallado en su salida de 2015.

En la procesión del año siguiente, 2015, el nuevo paso ya se presentó ante el público con su frente principal tallado completamente, mostrando un minucioso calado a lo largo de sus superficies curvas de corte neobarroco, en la que destacan en primer plano sus tres cartelas flanqueadas entre pequeños angelotes y una menuda crestería coronando su línea superior.

Delante del paso forman dos filas de nazarenos que visten túnica y capirote de color morado.

Tras el paso del Cristo procesiona, bajo palio, la imagen de la Virgen Dolorosa, María Santísima de los Dolores, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)