Hermandad de la Buena Muerte (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradía del Niño de Jesús y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y Apóstol Señor San Juan de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Buena Muerte.

Historia

La erección canónica de esta Hermandad data del día 26 de marzo de 1957, y tuvo su primera Sede Canónica en la Capilla de la Inmaculada Concepción que se encontraba en el Patronato Católico de Nuestra Señora de la Merced.

En un principio estuvo asociada a la Archicofradía del Niño Jesús. En el año 1960 hace su traslado hasta la iglesia de la Victoria, sede de la parroquia de Santiago por aquellos tiempos por encontrarse ésta cerrada por problemas estructurales.

En el año 1981 la Hermandad establece su nueva Sede Canónica en la citada iglesia de Santiago, donde permanece hasta nuestros días, aunque debido al cierre de este templo sus titulares se encuentran provisionalmente en la Casa de Hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera, un importante templo gótico levantado a extramuros de la ciudad histórica tradicional.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

El paso del Cristo fue realizado en el año 1961 en madera de ukola, en Jerez, por Francisco Barroso. De gran sobriedad, presenta como única iluminación cuatro grandes hachones en las esquinas, con gruesos cirios de cera color tiniebla. Sobre los respiraderos, y en cada uno de sus ángulos, se representa la figura de los cuatro evangelistas, obra del mismo autor, que fueron estrenados en la Semana Santa del año 2000, sustituyendo a otros anteriores.

Por su parte, el paso de palio es de orfebrería en metal plateado, creado en Sevilla por el Taller de Villarreal. Cuenta con respiraderos del año 1967 y con varales que fueron estrenados en 1992. Frente al respiradero delantero se representa la figura de San José, abogado de la Buena Muerte. Este paso tiene la peculiaridad de ser el único en la ciudad con rasgos góticos, presentando detrás dos grandes faroles de cola, en vez de candelabros.

Bibliografía

Buena Muerte. Semana santa-Hermandades. Ayuntamiento de Jerez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)