Iglesia de Santiago (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Jerez. Santiago. Fachada..JPG

Nombre de la iglesia

Iglesia de Santiago

Localización

Jerez de la Frontera

Siglo de fundación

s. XV-XVI

Año de inauguración

1615

Arquitecto

Alfonso Rodríguez

Reformas (siglos)

XX

Estilo arquitectónico

Gótica

Catalogación

Bien de Interés Cultural

Párroco

Página web

[http:// ]


La Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera se encuentra situada fuera del recinto amurallado de la histórica ciudad medieval.

Historia

Esta iglesia fue construida en el lugar donde ya existía una ermita de su mismo nombre levantada en tiempos de la Reconquista, configurándose así como el germen del hoy popular barrio de Santiago de esta ciudad.

A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, hoy Capilla de la Paz, de estilo mudéjar, anterior a la propia iglesia; una capilla que se cubre por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y con racimos de mocárabes en las claves, que descansan en los capiteles de unas columnillas cortadas.

El templo de santiago se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez.

Tras casi doce años cerrada por reforma, abrió de nuevo sus puertas el día 15 de julio de 2016. Restaurada bajo la dirección del arquitecto Emilio Yanes, las obras las ha llevado a cabo la empresa pública Tragsa y han contado con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Cabe destacar, que la exposición sobre los trabajos realizados en el templo abrió un programa de actos que posibilitó visitas los días 18, 19 y 20 del mismo mes, antes que el 22, 23 y 24 fuera inaugurada la iluminación, consagrado el altar y celebrada la Misa Flamenca. Por otra parte, completaron estos acontecimientos conmemorativos los respectivos traslados de las imágenes de la Hermandad de la Buena Muerte, el 10 de septiembre, y las de la Hermandad del Prendimiento, el 15 de octubre, de ese mismo año 2016. [1]

Iglesia

Espadaña barroca de la iglesia, de 1760.

Se trata de una notable construcción gótica a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la Capilla del Sagrario, cuadrada y con una portada barroca al interior, realizada por la Hermandad del Prendimiento en el siglo XVIII, cuya imagen titular es una valiosa imagen barroca procesional atribuida a Luisa Roldán (La Roldana, 1656-1704).

Tras la restauración dirigida en el año 1964 por Pons Sonella, la iglesia adquiere su aspecto actual una vez eliminadas del exterior las edificaciones adosadas que impedían la vista de su ábside gótico poligonal; y del interior, toda una serie de retablos añadidos sin valor artístico alguno. Con ello, ahora la iglesia se presenta sobria y austera, con la sola belleza de su magnífica arquitectura.

Realizada con planta de salón con ábside saliente, cuenta en su interior con tres naves de desigual altura, la central más alta que las laterales, que al exterior se compensa con los clásicos arbotantes. Carece de crucero y se cubre con bóvedas de crucería sencilla, salvo en el presbiterio y el ábside, que muestran diferentes tramos de nervadura ojival.

El templo cuenta con tres portadas góticas, la principal a los pies, y dos laterales más pequeñas, una frente a otra.


El escudo de los Reyes Católicos en la portada principal indica la época de su construcción, finales del siglo XV. La torre, sin embargo es un añadido de 1663; y la espadaña, de 1760, cada una de ellas realizada de acuerdo a los cánones estilísticos de su tiempo.

Procesión de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, con sede en la iglesia de Santiago.

Al muro de la nave de la epístola, y casi desde la portada hasta la cabecera, le queda adosada una edificación añadida que engloba la sacristía que, por ser de piedra y de traza sobria, se enmarca bien en el conjunto de la iglesia. Esta Sacristía se concluye en el año 1603 en estilo manierista; es de planta cuadrada con cúpula ojival que se asienta sobre dos series de trompas, figurando en la primera estatuas de los evangelistas y en la segunda pequeñas conchas, formando un conjunto de gran belleza artística.

Hermandades

En esta iglesia tiene su sede una de las más populares Hermandades de la Semana Santa jerezana, la conocida como Hermandad del Prendimiento, que procesiona cada año el Miércoles Santo rodeada de una gran expectación.

Referencias

  1. La jerezana iglesia de Santiago reabre sus puertas este viernes tras casi doce años cerrada. ABC se Sevilla, 15 de julio de 2016.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos le valieron su declaración como Monumento en 1931, siendo publicado por la Gaceta de Madrid en ese mismo año.

Localización

Vista aérea. Iglesia de Santiago


Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Promovido por la Caja de Ahorros de Jerez. Año 1985.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)