Hermandad de la Lanzada (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como Hermandad de la Lanzada.

Historia

Las primeras noticias sobre el culto a la imagen de este Cristo por parte de la Comunidad de Padres Carmelitas se remontan al año 1939.

Sería el día 9 de febrero de 1949 cuando se aprobaron sus primeras Reglas, efectuando su primera salida procesional en la jornada del Jueves Santo de ese mismo año.

A partir del 13 de diciembre del año 1985, a las imágenes titulares de la Hermandad se les venera en la Capilla de Cristo Rey de la Basílica. Unos años más tarde, en mayo de 1998, las imágenes se trasladan a la iglesia de Santo Domingo por causa de las obras que se realizan por entonces en la Basílica del Carmen, a la cual regresaron en el mes de septiembre.

En el año 2000 la Hermandad participó en la Procesión Magna celebrada el Sábado Santo.

Pasos

La hermandad procesiona con un único paso, que aparece presidido por su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Lanzada.

Sede

Tiene su sede canónica en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera.

Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Sobre el paso de misterio se representa el momento en el que Longinos, montado a caballo, traspasa el costado de Cristo, obra anónima del siglo XVIII, de donde brotan sangre y agua.

En cuanto a las imágenes marianas, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es de Escuela Valenciana del año 1885, mientras que María Santísima del Buen Fin fue realizada por el sevillano Luis Álvarez Duarte.

El Paso de Misterio es obra del imaginero Manuel Guzmán Bejarano, dorado por Manuel Calvo Carmona.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)